Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / mala temporada

Mal les está yendo a los camaroneros

La reducción en el precio y las bajas capturas son dos factores que afectan al sector camaronero tanto de altura como ribera, quienes han optado en su mayoría por guardar el producto en las bodegas para no malbaratarlo.

La líder del sector social de bahía, Manuela Ojeda Amador, informó que la producción de camarón que han arribado las pangas a puerto no es la que se esperaba pues se han enfrentado a varios días seguidos de mal tiempo.

Aunado a lo anterior, el precio del "oro rosado" se redujo en un 30% comparado con el año anterior, lo que resulta incosteable venderlo al mercado internacional en esta fecha.

"La mayoría de los pescadores ribereños estamos esperando que el precio mejore para sacar el camarón de las bodegas. No podemos malbaratarlo el producto que es de primera calidad o de exportación a un valor inferior al que tenemos en México", externó.

Los pescadores que zarparon en sus barcos por la especie, aseguró, atraviesan una situación similar en altamar, porque no han localizado cardúmenes importantes que los hagan regresan en los primeros días de captura como ha sucedido en otros años.

"Este año no entraron barcos en los primeros días de pesca como en otras temporadas por ‘encocharse’ con un solo lance, no hemos tenido conocimiento de ninguno, la mayoría de los barcos anda de un lado a otro buscando el camarón, porque desapareció", señaló.

El producto que han arribado los barcos al llegar al puerto por fallas en la máquina o en la bodega, apuntó, permanece guardado en bodegas en espera de que el costo del crustáceo, al menos se iguale al del año pasado que fue superior a los 200 pesos el kilo de la talla 16-20.

En esta nota