No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Madres Buscadoras de Sonora han localizado 200 osamentas

El colectivo surgido en mayo de 2019 reportó su último hallazgo hace un par de días en Caborca

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Las Madres Buscadoras han laborado por todo el Estado.(Mayra Echeverría)

Las Madres Buscadoras han laborado por todo el Estado. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- Hace un par de días con el hallazgo de los restos calcinados de dos mujeres en Caborca, las Madres Buscadoras de Sonora acumularon 200 osamentas encontradas desde que iniciaron con el colectivo en mayo de 2019.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, quien es madre de dos jóvenes en calidad de desaparecidos, platicó que la labor que realizan les ha costado mucho dolor, cansancio, lágrimas y sufrimiento, pero también satisfacción al poder regresar a estas personas con sus familias.

De todos los restos que han encontrado, señaló, la mayoría corresponde a hombres, y sólo un porcentaje muy pequeño a mujeres.

Comentó que de estos 200 poco más de cincuenta han sido identificados mediante pruebas de ADN con sus familiares, y que los demás quedan en resguardo de las Fiscalías de Justicia de cada municipio donde se localizan.

Tenemos la página en Facebook, en donde diariamente nos llegan y llegan peticiones de búsqueda en diferentes municipios, recibimos fácil más de 100 diariamente, nosotros nos coordinamos para ver de donde hay más solicitudes y ahí acudimos”, subrayó.

Desde que iniciaron con el colectivo, dijo, sin importar las inclemencias del clima, ni los estados de salud de las integrantes, diariamente salen desde tempranas horas al monte cargadas de picos y palas a buscar y que en ocasiones invierten hasta más de 14 horas.

Explicó que su labor también se amplió a búsqueda en vida, es decir, visitan centros de rehabilitación, correccionales, ceresos y entre indigentes donde han logrado localizar a nueve personas de diferentes partes del País que sus familias buscaban como desaparecidos.

Puntualizó que por la gran cantidad de desaparecidos que hay en el Estado y las más de 700 madres a lo largo de todos los municipios buscando a sus hijos, ella coordina los colectivos del Norte y su hija los del Sur.

En esta nota

Comentarios