Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Clima en Sonora

Lluvias provocan crecida de arroyos y derrumbes en Sonora

En distintos puntos del Estado los ríos llevaban grandes cantidades de agua.

HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias intensas que se presentaron ayer en Sonora generaron gran caos en poblaciones del Estado, y los incidentes fueron reportados durante todo el día. Arroyos o ríos de municipios y que registraron grandes cantidades de agua son el de Moctezuma, el río Nacozari, río San Miguel (que fue abastecido por el arroyo El Zanjón), Huachineras y el arroyo San Juan del Río, de Villa Hidalgo.

También hubo reportes de un arroyo crecido en el rancho Las Cabecitas, cerca de Baviácora, y un derrumbe de peñasco en La Cruz del Diablo, en el tramo carretero Huásabas-El Coyote, donde el paso se cerró por completo hasta que autoridades retiraron las piedras.

El Imparcial: imagen de artículo

Una persona que ingresó con su vehículo al Río Sonora, a la altura de Banámichi, fue rescatada por Protección Civil de ese Municipio y la dependencia solicitó nuevamente no ingresar a ríos crecidos y arroyos.

El Imparcial: imagen de artículo

En Nogales, las fuertes lluvias también afectaron a la ciudad y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para no transitar por vialidades inundadas y extremar precaución ante aguas broncas.

En la zona Centro del Estado, la corporación estatal emitió alerta al poblado Miguel Alemán, ya que alrededor de las 14:00 horas se había registrado el ingreso de una tormenta fuerte.

Minutos después se reportaron lluvias fuertes que afectaron principalmente al Norte y Norponiente de Hermosillo, provocando caos e inundaciones en las vialidades principales.

El Imparcial: imagen de artículo

ACTIVAN ALBERGUES

En Guaymas y Empalme se reportaron inundaciones en algunas vialidades de la ciudad, mientras que en Empalme se cerró el paso al arroyo Cuates, debido a la crecida del mismo y se instaló vigilancia en el lugar para evitar que personas intenten cruzar por el lugar, informó Protección Civil Estatal.

A través de un comunicado, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, reveló que se activaron los refugios temporales de manera preventiva en dichas localidades, ya que hubo grandes inundaciones en varias colonias.

Se detalló que tanto elementos de la Guardia Nacional (GN) como de la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil Sonora, se organizaron de manera coordinada con autoridades municipales para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envió un vehículo de carga adicional con insumos a esa zona para reforzar los albergues temporales. “Parte del equipamiento son colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de higiene, costales, impermeables y palas”, indica el boletín.

González Alvarado emitió recomendaciones a la población, pues según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias no cesarán en Sonora hasta mañana sábado.

El Imparcial: imagen de artículo

RECOMIENDAN SUSPENSIÓN DE CLASES EN GUAYMAS

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó suspender clases presenciales en los planteles de todos los niveles educativos de Guaymas este viernes ante los pronósticos de fuertes lluvias.

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, detalló que la medida se hará del conocimiento de la comunidad escolar y que en el resto de los municipios del Estado continuarán vigentes las actividades académicas.

Recordó que esta semana se reanudaron las clases presenciales en escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que recomendó a la población a mantenerse informada a través de las instancias oficiales.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota