Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Lluvias monzónicas en Nogales Sonora y Arizona

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, la probabilidad de lluvias y tormentas en la región fronteriza de Arizona con Sonora alcanzará hasta un 70%, sobre todo después del mediodía.

NOGALES (GH).- Ambos Nogales, Amado, Green Valley y Sierra Vista, Arizona, así como Santa Cruz, Sonora, registran precipitaciones pluviales con tendencia a incrementarse en las próximas horas.



Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, la probabilidad de lluvias y tormentas en la región fronteriza de Arizona con Sonora alcanzará hasta un 70%, sobre todo después del mediodía.



Mientras que del lado mexicano, sitios como Nogales documentan hasta un 80% de probabilidad de precipitación pluvial.



Al Este de Magdalena, cerca de Cucurpe, así como Cananea, también se experimentará lluvia.

Monzón


En Nogales al igual que gran parte de esta región desértica se inicia con la historia temporada de lluvias monzónicas.



La temporada del monzón se caracteriza por generar lluvias que provocan la caída de una gran cantidad de agua en pocos minutos.

En la ciudad lluvias de 15 o 30 minutos han provocado cuantiosos daños e incluso la pérdida de vidas por personas arrastradas por arroyos.

En la temporada monzónica de 2019 hubo al menos tres fallecimientos entre el 20 agosto y el 2 de septiembre por personas que fueron arrastradas por arroyos. Asimismo se dio el rescate de al menos una docena de personas.



Lluvias monzónicas

El monzón se le define como una serie de cambios de viento a gran escala que transportan aire tropical húmedo a lugares secos del desierto, y en el caso del 2020 comprende principalmente entre julio y septiembre.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el monzón es considerado que como un patrón climático a gran escala que causa constantes tormentas eléctricas y mucha caída de agua.



El fenómeno es “alimentado’’ por el calentamiento diurno que hay en esta temporada en la tierra y generalmente ocurre durante el mediodía y parte de la tarde, para disiparse durante la noche y continuar el ciclo al día siguiente.



Zonas

Según los alertamientos de la Unidad de Protección Civil (UPC), los lugares que con más frecuencia experimentan presencia de torrentes de agua son las avenidas Tecnológico y 5 de Febrero.



Calles como Celaya, Jesús García, Abraham Zaied y Natación, así como Héroes y Buenos Aires, también padecen fuertes escurrimientos en la temporada.



Mientras que en zonas como la Prolongación Avenida Obregón, principalmente en el tramo del Bulevar El Greco al Norte, padece de estancamientos de agua.



En Avenida Álvaro Obregón también se forman “lagunas’’ en varios puntos, pero sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

En esta nota