Tendencias
Cintilla de tendencias

Inseguridad en Sonora

Baches en Hermosillo

CFE

Garitas

Lluvias en Sonora son por el Monzón: Conagua

En México, los estados donde se han percibido los efectos del fenómeno son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y algunas regiones de Chihuahua, Durango y Nayarit.

Avatar del

Por REDACCCIÓN GH

Lluvias en Sonora son por el Monzón: Conagua(GH)

Lluvias en Sonora son por el Monzón: Conagua | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias registradas en el Noroeste de México durante las últimas semanas de junio fueron originadas por el Monzón de Norteamérica, fenómeno climático que aumenta la precipitación de una región, pasando de una temporada seca a una lluviosa.

El Monzón de Norteamérica, conocido también como Monzón Mexicano, se presenta conforme se va acercando el verano, refiere la Comisión Nacional del Agua.

En México, los estados donde se han percibido los efectos del fenómeno son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y algunas regiones de Chihuahua, Durango y Nayarit.

Debido a este fenómeno, en promedio llegan a registrarse precipitaciones mayores a 600 milímetros (mm) en el Occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la Sierra Madre Occidental y cifras cercanas a 250 y 300 mm en Sonora y Chihuahua, valores que representan entre 70 y 80% de las lluvias anuales del Noroeste de México.

Los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global, ya que cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías; las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

En esta nota

Comentarios