Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nuevo fiscal

Llama Congreso a transparentar proceso para fiscal

Un llamado a transparentar el proceso que seguirán para elegir a la terna de la que saldrá el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hicieron ayer los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Y es que después de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elija a cinco posibles aspirantes al cargo, pasará al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para analizar los perfiles y seleccionar a al menos tres.

Por ello, Jesús Alonso Montes Piña, diputado del PES y presidente de la Comisión de Gobernación, espera que el Consejo Ciudadano haga públicos los lineamientos y metodologías que usarán para designar a los aspirantes que a su vez enviarán al Poder Ejecutivo.

"No tiene los lineamientos públicos para elegir al fiscal, siendo así que ya les tocó hacer la elección y no hay la transparencia y no tenemos nosotros el documento que nos evidencia que hayan utilizado mecanismos o hayan determinado los lineamientos para el nombramiento.

En la iniciativa argumentaron que en dicho reglamento deberán quedar regulados el proceso, los tiempos, criterios, ponderaciones y herramientas de evaluación con los que se elegirán cinco ciudadanos que aspiren a dichos cargos.

En esta nota