No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Listos Mayos para fiesta de Jisuma

Se conocerán a los nuevos fiesteros para la celebración de San Juan. 

Avatar del

Por Jesús Palomares

Listos Mayos para fiesta de Jisuma

Listos Mayos para fiesta de Jisuma

NAVOJOA, Sonora.- Con rezos, danza de pascola, música y alimentos tradicionales, este fin de semana se celebrará la fiesta de Jisuma, que significa amarre o compromiso, informó Esteban Jusacamea Yocupicio.

"Es la fiesta tradicional donde hacemos ‘Jisuma’ que significa amarre, compromiso; consiste en que los fiesteros salientes entregarán banderas de mando a los nuevos ahijados", abundó el cobanaro de la tribu Mayo en Pueblo Viejo.

Agregó que hoy se realizará en la ramada de los pascolas, ubicada en la plaza de San Juan, donde se reunirán los fiesteros de este año, además se nombrará a los próximos organizadores de la fiesta patronal 2020.

Durante la fiesta, dijo, se bendecirán los alimentos y se entregará un guari, una silla y un petate, a los 24 ahijados.

"Para nosotros son fiestas apegadas a nuestras raíces, por eso es muy importante realizarlas", expresó, "es donde nosotros entregamos la fiesta a los siguientes fiesteros que celebrarán a San Juan el próximo año".

Invitó a los ciudadanos para dar inició con el son del Canario y el día sábado iniciar con la fiesta grande, donde los danzantes de Venado y Pascola ejecutarán sus respectivos bailes hasta el amanecer.

"El último día se repartirán los alimentos que son bendecidos, como el huacabaque", indicó, "es una fiesta tradicional muy importante".

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios