Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Les “pega” la sequía a guarijíos

Asegura vocero que los miembros de la etnia perdieron sus cosechas ante la ausencia de lluvias y han tenido que salir a buscar trabajo

NAVOJOA.- Una crisis por falta de alimentos están viviendo miembros de la etnia Guarijíos, pues por la sequía que prevalece desde el año pasado sus cosechas, de las cuales se mantienen, no se dieron, lamentó Hector Saila.

El vocero de la tribu agregó que los pobladores viven en su mayoría de la siembra de calabaza, maíz, entre otros cultivos para el consumo personal.

No llovió el año pasado y todavía no llueve y no se dieron las calabacitas ni nada de lo que sembraron”, abundó, “y la gente está batallando porque no hay qué comer”.

Por esta situación algunos guarijíos dejaron sus comunidades y llegaron a Navojoa, Ciudad Obregón, Hutabampo y Etchojoa en busca de trabajo en los campos agrícolas.

“Los pueblos se están quedando solos porque se van en busca de trabajo, pero es por temporadas, cuando se acaba el trabajo en los campos ellos regresan”, apuntó.

Aunque con la construcción de la presa Pilares se planificó aterrizar proyectos sustentables en beneficio de los pobladores de la etnia, mencionó que no se han concretado hasta el momento.

“Estamos en reuniones con el gobierno para que cumplan con lo que prometieron, las reuniones van bien, esperemos que pronto se cumpla”, añadió.

En esta nota