Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alerta amarilla

Lanzan alerta amarilla para 11 municipios de Sonora

Ante la llegada de "Rosa" que se degradó a tormenta tropical, en Sonora se lanzó alerta amarilla a once municipios del Estado, indicó la Unidad de Protección Civil de Sonora.

La alerta amarilla corresponde a peligro moderado.

Los municipios que están bajo este código son San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Pitiquito, Caborca, Oquitoa, Trincheras, Altar, Tubutama, Sáric y Átil.

Por recomendaciónde la UEPC de Sonora, en dichos municipios la Secretaría de Educación y Cultura suspendió las clases el lunes y martes, medida que aplicará para ambos turnos de la totalidad de escuelas públicas y particulares de educación Básica.

La alerta verde, o peligro bajo, se lanzó para Nogales, Ímuris, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Santa Ana, Carbó, Rayón, Cucurpe, Hermosillo, Bacoachi, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac.

También Opodepe y Ures; en todos ellos se están integrando los comités de alerta.

Carlos Arias, titular de la UEPC de Sonora, indicó que el huracán "Rosa" se degradó a tormenta tropical y ayer a las 20:00 horas se encontraba en Guerrero Negro, Baja California Sur.

"Esperamos que mañana (lunes) por la tarde esté tocando tierra en San Quintín, B.C., para cruzar la península, y llegar al Golfo de California y pasado mañana martes estar en el ojo de la depresión tropical ingresando entre el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco", dijo Arias.

Indicó que a pesar de que el ojo de la tormenta a las 17:00 esté en las costas occidentales de BC, la cobertura nubosa, como ya estaba sucediendo desde ayer en la tarde, ya estaba generando lluvias en la región Noroeste.

Se cierra Kino a la navegación

La capitanía de Bahía Kino informó que se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores a partir de las 00:00 horas de hoy lunes por el acercamiento de bandas nubosas y rachas de viento a causa de "Rosa".

Monitorean al meteoro en el Sur del Estado

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Para evitar fuertes precipitaciones que tomen desprevenidos a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra en monitoreo de la tormenta tropical "Rosa".

Guadalupe Jiménez Ortega, meteoróloga de esta comisión, informó que el meteoro sigue su rumbo, y podría dejar lluvias este lunes en el Sur de Sonora.

"Los modelos predicen que "Rosa" se desplazara´ al Nor-noreste aproximadamente a 18 kilómetros por hora en las siguientes 48 horas, por lo que se estima que podría tocar tierra como tormenta tropical en la costa central de Baja California, la tarde o noche del lunes", comentó.

Por Susana Arana

En esta nota