Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / LGBT

La larga lucha de María Carlota, una de las primeras mujeres trans en rectificar su género en Sonora

A sus 29 años,  la egresada de Ciencias de Comunicación puede decir que ha comenzado a "vivir su vida de la forma en que se identifica".

HERMOSILLO, Sonora.- María Carlota Camero hizo historia el pasado lunes, fue una de las dos mujeres trans que realizaron su rectificación de género en su acta de nacimiento, como parte de la reforma la Ley de Registro civil aprobada en febrero pasado.

María Carlota tiene 29 años, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y actualmente se dedica al marketing y producción de medios. Hoy después de una larga lucha puede decir que ha comenzado a vivir su vida de la forma en que se identifica.

Este paso es enorme, inimaginable, significa mucho, es un paso para vivir una vida digna y funcional dentro de la sociedad donde se me reconoce, por fin, la identidad, quién soy, la identidad con quien me siento a gusto y que quiero vivir toda mi vida”, expresó.

Al igual que Alejandra, el pasado lunes acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil donde comenzaron este proceso para rectificar su nombre y sexo/género en sus documentos oficiales.

Sonora es uno de los trece estados que reconocen y permiten la rectificación de sexo-género en las actas de nacimiento, la reforma a la Ley entró en vigor el pasado 2 de febrero y según la organización Sonora Trans hay al menos 15 personas más en trámites para realizar la rectificación.

El Imparcial: imagen de artículo

A María Carlota le gusta el cine, la música y hacer hiking, y ahora busca que las personas trans sean reconocidas, sean respetadas en su diversidad y que lo único que piden es empatía, respeto e inclusión.

“Es importante este tipo de pasos porque queremos hacer un mundo mejor a las otras personas de la población y la comunidad Trans y lgbtiq. Que sepan que es posible ser una persona Trans, y que buscamos una sociedad donde no haya vergüenza y no exista la discriminación, donde el estigma sea nulo”, recalcó.

En esta nota