Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

"Jóvenes, los que más esparcen Covid-19 en Sonora": Clausen

El secretario de Salud del estado señaló que las personas que más están esparciendo y contagiando el virus en la comunidad son los jóvenes, antes de compartir crudos testimonios.

HERMOSILLO, Sonora.- “Vamos a decirlo claro y vamos a decirlo fuerte: Las personas que más están esparciendo y contagiando de Covid-19 en la comunidad son los jóvenes”, señaló Enrique Clausen, secretario de salud del estado, durante su mensaje diario por el coronavirus en la entidad.

El funcionario explica que entre ellos hay quienes ni siquiera se enteran (que tienen el virus) porque existen muchos casos asintomáticos, por esto enfatiza que el gran problema es que al salir a la calle, sin ningún cuidado, esparcen el virus que termina llegando a personas muy vulnerables que irremediablemente mueren.

Añade que tal vez quien esparce el virus tampoco sabe del daño que causa, “porque este enemigo cruel y despiadado, mata lentamente y pueden pasar al menos 10 días entre el periodo de contagio y la muerte”.

El secretario de Salud Sonora dirigió el mensaje para este sector, y resaltó la importancia de tomar medidas por la proliferación de casos asintomáticos, personas en las que el virus se aloja “silenciosamente”.

“Este mensaje es para ti que tal vez sin saberlo, y seguramente sin desearlo, estás propagando el virus por no seguir las medidas preventivas y con ello estás causando la muerte de gente inocente, personas que no debieron haber fallecido”.

Clausen comparte duros testimonios

“Déjame platicarte de Susy una joven de 19 años, muy inteligente y muy buena para las matemáticas.

Una joven que sueña con ser ingeniera en Robótica porque desde pequeñita le han encantado estos artefactos, los robots.

El papá de Susy, Paco, siempre la apoyó en esa decisión.

Le compraba libros, le ponía películas de robots, le compraba modelos para que ella los armara.

Paco quería ver a su hija convertida en toda una ingeniera en Robótica y Susy también quería que su papá la viera así.

Pero él ya no está, murió de Covid la semana pasada”.

“Déjame platicarte también de Rubén, un señor de 53 años, que el próximo año iba a cumplir 25 años de casado con Martha, su gran amor, su pareja de toda la vida. Ya estaban planeando el festejo pero se enfermaron ambos de Covid, Rubén sobrevivió, Martha lamentablemente no lo logró.

¿Sabes que tenían en común Rubén y Martha? Los dos se cuidaban, se quedaban en casa y los dos recibieron el virus de parte de las personas que más amaban, él de su hija y Martha de su esposo.

Susy y Rubén trabajan en el mismo lugar y fue ahí donde se contagiaron, ellos también se cuidaban, pero se toparon con alguien que no lo hacía. En un descuido se contagiaron y llevaron el virus a sus casas.

La persona que los contagió tal vez no haya vivido una tragedia en su casa, tal vez ya se alivió, tal vez ni siquiera se enteró que estuvo enfermo, tal vez tampoco conoce a Susy y a Rubén, tal vez sólo se cruzó brevemente con ellos.

Pero eso no le quita culpabilidad de haber dejado a una hija sin padre y a un buen hombre sin su esposa”.

“Estoy seguro de que no quieres causarle dolor a otras personas, no quieres destruir familias”.

“Estoy seguro que si supieras que fuiste tú quien los contagió te sentirías muy mal”.

Por favor, quédate en casa", sentenció el secretario de Salud.

En esta nota