Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonorenses destacados

Joven sonorense es reconocido por la Sociedad Robótica de Japón

Raúl Ariel Durán Jiménez estudia desde hace un año en el país asiático y este fin de semana obtuvo un premio por un proyecto de robot con piel inteligente.

HERMOSILLO, Sonora.- Hace apenas un año el joven Raúl Ariel Durán Jiménez compartía su alegría por haber sido becado por el gobierno japonés para estudiar su maestría en aquel país. Ahora, el sonorense acaba de ser reconocido por la Sociedad Robótica de Japón por un proyecto.

Raúl Ariel es egresado de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo y en 2019 fue uno de sólo tres ingenieros en todo el mundo que recibieron la beca MXT para la Maestría en Robótica Asistida Avanzada.

Este fin de semana, Raúl participó en la 38 edición de la Sociedad Robótica de Japón, donde obtuvo el premio como mejor presentación en la sesión internacional por su proyecto “Un estudio sobre una empuñadura robótica suave de bajo costo operada por una piel inteligente”.

El joven se encuentra actualmente en ese país asiático cursando su segundo grado de estudios. Platicó que el proyecto lo desarrolló en conjunto con un compañero japonés, con la mentoría de un profesor.

El prototipo de robot blando, explicó, está pensado para aplicarse en un futuro en el área de inteligencia artificial y en robótica asistida.

Implementamos una piel inteligente, se desarrolló la piel y se puso en el robot para que el robot imitara la sensación del tacto; cada que el robot toma objetos a través de la presión que ejercen los objetos en la piel, esa presión se ve reflejada en la computadora”, abundó. 

Desarrollar el proyecto tuvo varias dificultades no sólo por sí mismo, sino también porque su compañero de laboratorio es japonés y a veces era complicado entenderse entre ambos por el idioma, pero finalmente lograron el objetivo.

Raúl Ariel comentó que en Japón la vida empieza a reactivarse luego de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero algo que ha llamado su atención es la cultura de la población para atender los llamados.

“Sí hubo cuarentena de manera voluntaria, pero aquí las personas no salían, no se hacían reuniones, y si salían era siempre con cubrebocas, con desinfectante, la escuela cerró un tiempo y todo fue por clases virtuales”, añadió el sonorense.

En esta nota