Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / maravillas de la naturaleza

Isla de Alcatraz un refugio en el mar

A sólo 10 minutos en lancha de Bahía de Kino podrá llegar a una pequeña isla, pequeña en tamaño, pero grande en importancia, pues se ha convertido en un santuario para al menos 200 lobos marinos, 41 especies de plantas terrestres, trece especies de aves, entre otras maravillas de la naturaleza.

Sí, es la Isla de Alcatraz visible desde la playa que acostumbran visitar miles de hermosillenses, no sólo en periodo vacacional, sino también los fines de semana.

Pese a su pequeña extensión territorial de 1.44 kilómetros cuadrados, la Isla de Alcatraz se caracteriza por albergar una de las colonias más grandes de pato buzo (cormoranes de doble cresta) del Golfo de California.

En los alrededores también se pueden observar centenas de lobos marinos que desde las áreas rocosas disfrutan de la tranquilidad de las aguas del Mar de Cortés y al mismo tiempo se deleitan con la rica variedad de especies de peces que ahí habitan.

Agrupados por tamaño y género (crías, juveniles, hembras y semiadultos) mientras son acariciados por el mar y el Sol, la presencia de los lobos marinos representa uno de los principales atractivos del espectáculo natural que resulta cada visita a este lugar.

Desde la travesía de la playa a la isla, numerosos grupos de aves de diferentes especies adornan el exquisito paisaje con acrobáticas danzas aéreas que culminan en el mar con la precisa intersección del trayecto de algún pez.

En las partes más altas de la isla, desde lejos se pueden ver una gran inmensidad de aves como gaviotas, pelícanos, patos buzos, bobos pata azul, garzas, águilas pescadoras y tijeretas, al acecho de su alimento que se mueve en el mar.

El arribo a la isla ofrece a sus visitantes una visión maravillosa que se desprende de una combinación de ecosistema del desierto que a escasos metros se pierde de manera repentina en el mar.

Se puede apreciar una extensa franja de vegetación conformada por cactus, sahuaros, chollas y chamizos, que sirven de madriguera para algunos reptiles y arácnidos de la región.

Al interior de la zona rocosa de la isla, que a la distancia se aprecia como una montaña, se tiene que recorrer un trayecto de aproximadamente 300 metros para encontrar el área en el que habitan diferentes tipos de iguanas.

En la arena y ocultas entre las rocas se puede encontrar un gran número de iguanas salamanquesa, lagartijas cola rayada, además de cachoras de suelo.

Para los que gustan de practicar deporte, a menos de un kilómetro de distancia hacia el Oriente de la isla, se ubica el estero Santa Cruz, en el que los canales que se forman entre los manglares hacen un agradable trayecto para el kayak.

En la zona hay mangle rojo (Rizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), así como mangle dulce (Maytenus phyllanthoides).

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Culturales y Tecnológicos de Prescott Collage, realizado el año pasado, arrojó como resultado que la Isla de Alcatraz es el sitio de anidación para trece especies de aves.

Se detalla que los meses de abril, mayo y junio, es el periodo en el que las aves aprovechan las condiciones climáticas para anidar en el lugar y depositar sus huevos hasta que nacen sus crías.

Según el informe más reciente, en el periodo de 2013 a 2014 se contabilizaron 605 nidos de cormoranes de doble cresta y una población reproductiva de mil 210 aves, y entre 2014 a 2015, hubo 857 nidos y la población reproductiva aumentó a mil 714.

Se agrega que en la zonas de las islas San Esteban, San Pedro Mártir y de Alcatraz habitan por lo menos 9 mil lobos marinos, lo cual indica que en ese tramo del Golfo de California habitan millones de especies de peces ya que cada lobo consume entre 10 y 15 kilogramos para alimentarse.

En el informe correspondiente a 2015 se da a conocer que la Isla de Alcatraz alberga 41 especies de plantas terrestres distribuidas en 18 familias, de las cuales en las orillas domina la frutilla, y en la parte central el chamizo, barnilla y salicornia.

Entre la fauna terrestre se destaca la presencia de tres especies de iguanas, dos de hormigas y una de ratón.

Se añade que los peces óseos están representados en Bahía Kino por 50 familias que suman un total de 153 especies, muchas de ellas de valor comercial, mientras que los peces cartilaginosos suman 8 familias con 14 especies, entre las cuales dominan las mantarrayas.

En esta nota