Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Influenza

Invitan a vacunarse contra la influenza, para evitar "choque de epidemias"

Insistieron en que para esta estación es particularmente importante estar vacunado, pues además es posible que una persona tenga Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que representaría mayor gravedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el riesgo de que los hospitales colapsen por la presencia simultánea de la epidemia de Covid-19 y la temporada de influenza, científicos llamaron a la población a vacunarse contra esta última enfermedad.



“Se podría atiborrar nuevamente al sector salud, particularmente las áreas críticas de los hospitales podrían colapsar”, alertó en entrevista el infectólogo Alejandro Macías.



En un video conjunto con Antonio Lazcano, de El Colegio Nacional, y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros especialistas, se advierte que cada año la influenza afecta a entre 10 y 30% de la población.



“Aunque fuera más bajo, del 5% por ejemplo, eso representaría 6.5 millones de personas con influenza, y si se agrega a Covid sería una presión muy importante para el sector público”, señaló.



Por ello insistieron en que para esta estación es particularmente importante estar vacunado, pues además es posible que una persona tenga Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que representaría mayor gravedad.

Además de vacunación, hay que insistir en el uso de cubreboca”, dijo Macías.



Indicó que quienes no pertenecen a los grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna de manera privada, mientras que los sectores que deben aplicársela obligadamente son mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas crónicamente enfermas, adultos mayores y todo el personal de salud.

En noviembre iniciará la vacunación contra influenza estacional, temporada 2020/2021, por parte del IMSS el cual, se estima aplica más de 95 mil vacunas diarias durante la campaña en Unidades de Medicina Familiar.

En esta nota