Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / adopta un bache

Invita alcaldesa de Navojoa a "adoptar baches"

Ante el mal estado de las calles y la falta de recursos para implementar acciones de recarpeteo, la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña "adopta un bache", la cual consiste en que cada ciudadano tape un hoyo con el material que pueda.

En rueda de prensa la munícipe declaró como una emergencia las condiciones de las vialidades pavimentadas, pues el 26% de ellas presentan baches.

"No es lloradera, es una realidad, el Ayuntamiento está ahorita con grandes problemas económicos, amigos, no tenemos dinero", manifestó, "la estrategia es invitarlos a que nos ayuden a sacar a Navojoa adelante, ya llegará el recurso, pero ahorita necesitamos a todos los sectores".

Personal del departamento de Infraestructura Urbana y Ecología señaló que se requieren 15 millones 480 mil pesos para arreglar el pavimento deteriorado.

Indicaron que Navojoa cuenta con 443 kilómetros de vialidades urbanas de las cuales el 45% es pavimento: 143 kilómetros de asfalto y 57 kilómetros de concreto hidráulico.

Aunque los colegios de arquitectos e ingenieros, así como constructores tomaron a bien la iniciativa de la alcaldesa, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Llamas Aréchiga, consideró que es una estrategia equivocada y peligrosa.

"La solución de fondo no es lanzar una campaña a la ciudadanía de que a como podamos nos demos a la tarea de rellenar los baches, hasta lo veo peligroso porque hay algunos que los rellenan con escombro, arena o ladrillo; pueden ocasionar accidentes o daños a los vehículos", agregó.

El edil propuso que mejor se haga un convenio con compañías fabricantes de asfalto para que den crédito al Ayuntamiento y pagarlo una vez que se tengan recursos económicos.

"En pocas palabras, gestionar con las constructoras, pero para que atiendan el bache como debe de ser; que se corte el pedazo de pavimento en mal estado, que le quiten la tierra suelta, le echen chapopote y se haga lo que se deba con la tecnología necesaria", apuntó.

En esta nota