Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Educación

Investigarán estudiantes colombianos el Valle del Yaqui

Estudiantes colombianos estarán trece días en Cajeme estudiando cómo funciona la agricultura en el Valle del Yaqui con el fin de poder aplicar las estructuras de trabajo regionales en su país

Ciudad Obregón.- Siete alumnos de Colombia, acompañados de su asesora, estarán durante trece días en Cajeme realizando investigación sobre diversos temas, sobre todo, de cómo funciona la agricultura en el Valle del Yaqui con el fin de poder aplicar las estructuras de trabajo regionales en su país.

Marcela Sofía Ramos Ríos, asesora de los jóvenes y docente investigadora, manifestó que los jóvenes pertenecen a diversos programas educativos como licenciatura en administración de empresas, trabajo social, ingeniería de procesos y electrónica, y que se encuentran realizando investigación sobre ciudades sostenibles y sus riquezas con el fin de aplicarlo en su país.

Pertenecen a la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco Cartagena y durante su estadía en Cajeme en la Universidad de Chapingo, también intercambiarán sus conocimientos con más de 100 estudiantes de Itesca, Itson y UTS.

Venimos a una estadía de investigación internacional donde tenemos una agenda de trabajo sobre ciudades sostenibles, que son aquellas que son habitables, conservan el medio ambiente, tiene gobernanza y recursos naturales, con un equipo multidisciplinario, también vamos a hacer intercambios culturales con muchachos de otras universidades de acá “, explicó.

Gran oportunidad

Paula Andrea Lareguiriarte, alumna de intercambio, de 21 años de edad, compartió que el poder viajar a Cajeme es una oportunidad muy grande que les permitirá ampliar su aprendizaje y poner en práctica lo que ya han aprendido en sus estudios universitarios.

Me encanta mucho la investigación, pero también el aprendizaje y aplicarlo, al estar muy cerca de la población agricultora voy a aprender mucho sobre estas comunidades, cómo funcionan, cómo se puede mejorar y cómo puedo aplicar este conocimiento a mi país”, comentó. 

El Imparcial: imagen de artículo

Para saber:

Los jóvenes pudieron viajar a México y Sonora como parte de un Programa de Semillero de talentos que su Universidad en Colombia realiza en coordinación con la Universidad de Chapingo en México.

En esta nota