No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Investigadores de Historia y Sociología de la Unison buscan retomar archivos del Cisen

Avatar del

Por Olivia Paredes

Investigadores de Historia y Sociología de la Unison buscan retomar archivos del Cisen

Investigadores de Historia y Sociología de la Unison buscan retomar archivos del Cisen

Investigadores del área de Historia y Sociología de la Universidad de Sonora son quienes buscan retomar los archivos del Cisen, declaró María Rita Plancarte.

La vicerrectora de la Máxima Casa de Estudios sonorense indicó que aunque no se tenía comprobado, sí se sospechaba de la existencia de dichos archivos, resultado del espionaje por parte del Cisen a la institución.

“Fue hasta el 85, supongo que los investigadores encontrarán información relevante para la universidad; institucionalmente a través de los investigadores, la gente de historia y sociología están interesados, como saben estaban cerrados pero suponíamos que existían”, puntualizó.

Cisen espió a Unison y a otros en Sonora

Por lo menos doce años espiaron la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (Dgips) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -antecesoras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la Universidad de Sonora, según una revisión al índice de expedientes desclasificados en el Archivo General de la Nación (AGN).

Aparatos de inteligencia observaron a detalle las actividades de la Máxima Casa de Estudios entre 1968 y 1980, tiempo durante el cual se dio el movimiento estudiantil y popular iniciado en 1967.

Los movimientos se especifican en las mil 413 fojas que provienen de los expedientes desclasificados el año pasado por el Gobierno federal.
En esta nota

Comentarios