Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Zika en Sonora

Intensifican lucha contra el mosco transmisor del zika

Luego de confirmarse tres casos de zika y mantener en estudio a doce pacientes más en Empalme, el Municipio y la Secretaría de Salud intensificaron acciones contra el mosco "Aedes aegypti".

El comité local de Seguridad en Salud se reunió en la ciudad rielera para pactar los trabajos que pondrán en marcha para evitar que prolifere la reproducción del vector transmisor de zika, dengue y chikunguña.

Los funcionarios municipales y estatales acordaron que una de las estrategias a seguir, aparte del descacharre, fumigación y abatización, es una intensa campaña de concientización, tanto en escuelas como en centros de trabajo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Antonio Alvídrez Labrado, consideró que aunque en la ciudad rielera se han confirmado solamente tres casos es urgente intensificar las acciones para evitar que se presente un brote, como ya ocurre en otras partes del Estado.

Apuntó que es importante generar una mayor conciencia en los ciudadanos para que contribuyan en este tipo de acciones, y así con un trabajo en conjunto logren mejores resultados en beneficio de su salud.

El director de Salud Municipal, Marco Antonio Castañeda Pacheco, aseveró que se va a trabajar en conjunto con el Centro de Salud Urbano de Empalme, Ecología y otras dependencias en este plan, además de involucrar en lo inmediato a los diferentes sectores de la comunidad.

Señaló que una de las acciones prioritarias es el programa de descacharrización y por ello se adelantaron con estas acciones la semana pasada en la colonia Moderna, previendo llevar a cada una de las colonias del Municipio, a fin de eliminar los reservorios y todo sitio que pueda servir como criadero y refugio del insecto.

En Guaymas, hasta la semana número 40 del año en curso, el subdirector de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado, Universo Ortiz Arbayo, confirmó la atención de 24 casos de zika.

En esta nota