Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Educación en Sonora

Integran delegación Sonora para Olimpiada de Matemáticas

El evento será de forma virtual y participarán seis alumnos de primero y segundo de secundaria, elegidos tras un proceso de selección de la Unison

HERMOSILLO, Sonora.- Con asesoría de docentes universitarios, por primera vez, seis estudiantes sonorenses de nivel secundaria participarán en la IV Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb), que se llevará a cabo de forma virtual del 15 al 18 de octubre de 2020.

Los integrantes de la delegación Sonora en el Nivel Dos, que comprende primero y segundo de secundaria, son Aislym Italia Rivas Miranda, de San Luis Río Colorado, y Sebastián Cuen Galindo y Carlos Giovanni Castañeda Rentería, ambos de Hermosillo.

El Nivel Tres estará representado por José Martín Frías Aguirre y Víctor Hugo Martínez Saavedra, de Hermosillo, y Julián Daniel Vázquez Lomelí, de Nogales.

Unos de los objetivos de la Ommeb es crear una atmósfera académica para motivar a los maestros y estudiantes a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico.

También busca establecer cooperación a través de redes para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con organizaciones educativas en los distintos estados y a nivel nacional, y mejorar la currícula en matemáticas de la educación básica para estar a la par de los estándares internacionales.

LA SELECCIÓN

El proceso de selección para la Ommeb 2020 fue a través de una convocatoria que emitió el comité organizador, formado por profesores y alumnos del Departamento de Matemáticas de la institución.

Casi mil niños y adolescentes que cursaban sexto año de primaria, y primero y segundo de secundaria presentaron un examen en línea el pasado 25 de mayo, con el que se integró una preselección con los participantes que tuvieron el mejor desempeño.

Los alumnos preseleccionados recibieron entrenamientos y asesorías impartidos por docentes y estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Unison, y tras exámenes eliminatorios se conformó la delegación de Sonora para la competencia nacional.

El equipo de entrenadores continuará con el acompañamiento y preparación de los integrantes de esta delegación hasta su participación en el concurso nacional, que se realizará del 15 al 18 de octubre de 2020.

En esta nota