Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Operación mochila

Insiste la CEDH que no se violan derechos de los estudiantes

El 'Operativo Mochila' es opcional y es la última fase del programa Pipres.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos constantemente brinda pláticas en las escuelas sobre los derechos de los niños y sobre su protección, impartido con personal debidamente capacitado y al realizarse este tipo de programas con el consentimiento de los padres, en ningún momento se violentan sus derechos, afirmó Roberto Parra Zazueta, primer visitador del organismo.

Sería una violación cuando, por ejemplo, algún niño muestre oposición y que el elemento policial, de manera grosera, pretenda hacerlo sin autorización de los padres que están presentes en el operativo; ese sería violentar el derecho a la privacidad de los menores.

"Que se ejerza algún tipo de violencia física o sicológica, eso no debe ser. Debe ser con pleno respeto a los derechos de la niñez interponiendo el interés superior del menor", insistió.

En caso de que el estudiante no quiera que le revisen sus pertenencias, el visitador señaló que simplemente no procede la revisión, pero se les hace un llamado a sus padres para que platiquen con las autoridades escolares.

OPERATIVOS EN HERMOSILLO

El número de escuelas que solicitaron a Seguridad Pública Municipal la implementación del Programa Integral de Prevención Escolar (Pipres) fue de 47, de las cuales 16 se realizó el “Operativo Mochila”, informó el oficial encargado del Departamento de Asuntos Juveniles.

El policía tercero Everardo Isaías León explicó que el programa Pipres es de uso exclusivo del Municipio de Hermosillo y se vistan las escuelas secundarias y preparatorias con el objetivo de crear una sensación de seguridad al interior y exterior de la escuela.

"Se capacita a los padres de familia, a los docentes y alumnos, donde ellos puedan detectar factores de riesgo. Nosotros visitamos las escuelas o las que ya conocen el programa, lo solicitan, se les explica el funcionamiento del programa y lo solicitan por escrito", dijo.

En esta nota