No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Inician con el pie derecho sardineros en Guaymas

Reportaron en las primeras horas de iniciada la actividad, capturas extraordinarias al Sur de la bahía de Guaymas.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

El barco Don Beto, de la pesquera Propeguay llegó a puerto el jueves por la noche cargado con 250 toneladas de sardina.(Especial)

El barco Don Beto, de la pesquera Propeguay llegó a puerto el jueves por la noche cargado con 250 toneladas de sardina. | Especial

GUAYMAS, Sonora.- Los pescadores sardineros iniciaron la temporada con el pie derecho, al reportar en las primeras horas de iniciada la actividad, capturas extraordinarias al Sur de la bahía de Guaymas.

El capitán del barco Don Beto, propiedad de la pesquera Propeguay, Gilberto Winkler y sus nueve tripulantes, arribaron al puerto la noche del jueves con 250 toneladas de crinuda para corte, la cual capturaron en un lance que tiraron, a seis horas al Sur de Guaymas.

Los hombres de mar subieron videos a sus redes sociales y se los mandaron a sus familiares, donde se aprecia la mancha de sardina que capturaron a unas horas de la costa local, para compartir su felicidad.

El año pasado, el barco Don Beto fue uno de los que más capturas reportó en los primeros días de actividad en Guaymas, al ubicar cardúmenes de la especie cerca de la bahía local.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que el 16 de octubre arrancó de manera oficial la pesquería de sardina, por lo que la mayoría de los barcos salieron a su captura, y aunque no ha habido reportes oficiales, se sabe que se han reportado tripulantes con sus patrones con buenas capturas.

Subrayó que este año, a diferencia de los anteriores, la veda se levantó de manera oficial el miércoles e inmediatamente la mayoría de los 50 buques con permiso en Yávaros y Guaymas salieron a la búsqueda de los pelágicos menores.

"Antes la veda de sardina se establecía conforme a un acuerdo entre productores, pero a partir de este año fue por normatividad, y el miércoles salieron, no todos, pero sí la mayoría", puntualizó.

En los últimos dos años, recordó, han superado las capturas regulares que son de 350 mil toneladas, y este ciclo esperan cerrar con cifras similares, según las expectativas de los productores y biólogos que llevaron a cabo prospecciones.

En esta nota
  • Pesca en Sonora

Comentarios