Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Incendio forestales

Incendios forestales en Sonora: Está casi controlado incendio en sierra alta de Álamos

Reporta Bomberos que fue apagado en un 95% y que sigue siendo vigilado por brigadistas

ÁLAMOS.- En un 95% se ha controlado el incendio en la sierra alta de Álamos a diez días de que inició, manifestó Benjamín Mejía, jefe de Bomberos de esta ciudad. Indicó que brigadistas de la Conafor se quedaron vigilando el lugar para asegurarse de que las llamas no revivan y quemen aún más área de la ya afectada.

Yo creo que ya en unos dos días se controla en su totalidad el incendio”, agregó, “ahorita simplemente están en vigilancia brigadistas de Conafor”.

Aunque no precisó la cantidad de superficie siniestrada, dijo que es uno de los incendios forestales más grandes en los últimos años.

“Es uno de los incendios más fuertes en los últimos años”, subrayó, “hace más de diez años que no se quemaba esa superficie por eso tenía tanto combustible”.

Aunque aún no se determinan las causas que generaron el fuego, mencionó que se cree que fue por la sequía que se vive en la región.

“La grave sequía que se es tá viviendo pudo ser una de las causas, pero lo importante es que ya se está controlando el incendio”, puntualizó.

QUEMA DE GAVILLA

Durante la actual temporada de trigo en Huatabampo, el Departamento de Bomberos atendió dos llamados por quema de gavilla, práctica que es común durante la cosecha del cereal, lamentó Pastor Eduardo Salomón.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y comandante de Bomberos dijo que al parecer las dos quemas fueron accidentales, pero investigarán para, si en caso de que fueron provocadas, multar al dueño de las parcelas.

“En relación a las dos quemas de gavilla a la que acudimos, una fue accidental y la otra probablemente también”, abundó, “pero estamos realizando el peritaje para poder saber cómo fue y que el dueño de la siembra sea multado”.

En esta nota