No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Impulsan desarrollo en territorio yaqui

La empresa IEnova ha dejado beneficios a comunidades indígenas en el plano social.

Avatar del

Por Susana Arana

Reporta empresa encargada de gasoducto aportaciones en beneficio de comunidades yaquis.(Susana A. Arana)

Reporta empresa encargada de gasoducto aportaciones en beneficio de comunidades yaquis. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La colocación del gasoducto en comunidades indígenas de la etnia Yaqui, ha incentivado el desarrollo a través de diversas formas, entre ellas el tema social y comunitario.

La empresa IEnova, que opera el Gasoducto Sonora, entregó este año 5.8 millones de pesos a organizaciones sociales para que realicen actividades de beneficio, expuso Carlos Daniel Fernández, gerente de Asuntos Externos de la empresa, para proyectos diversos.

Son cuatro las organizaciones del Sur de Sonora las que recibieron apenas hace unos días 2.3 millones de pesos para proyectos de desarrollo para la región yaqui, entre ellas la Fundación del Empresariado Sonorense, Granmeen de la Frontera, Comité Pro Becas y Fundación Emanuel Arturo, comentó.

Con esta acción, se favorece a decenas de jóvenes yaquis con becas de manutención y educación universitaria, dijo, y además se instalarán paneles solares en 15 negocios de mujeres indígenas, hasta 120 huertos en hogares con capacitación a pequeños agricultores, material y semillas, y se harán mejoras en las 8 plantas de purificación de agua que ya IEnova había instalado en dichas comunidades.

A través de estas convocatorias de Fundación IEnova, la empresa cumple su compromiso de desarrollo comunitario en la zona Sur de Sonora, y a todo lo largo del trazo del Gasoducto Sonora, cuyo primer tramo inició operaciones en 2014, y que permite el acceso del gas natural a Ciudad Obregón y Navojoa", destacó.

Además, hoy se realizan nuevas inversiones en proyectos de energía renovables, con dos nuevos parques solares, dijo, y en estaciones de compresión de gas natural que maximizan el aprovechamiento del energético para el desarrollo de la región.

Denisse Rodríguez Barrón, directora de la Fundación del Empresariado Sonorense, destacó que son cuatro años de colaboración con IEnova para ayudar a las áreas más vulnerables, entre ellas los pueblos yaquis.

"En este tiempo se ha logrado beneficiar directamente a los grupos más vulnerables, el aprendizaje ha sido que hemos podido impactar en la vida de las personas de muchísimas maneras y de manera directa", señaló.

En esta nota

Comentarios