Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presa Los Pilares

INAH suspende presa Pilares a un día de su inauguración y antes de visita de AMLO

En cuanto a la entrega de la obra por parte de AMLO que está programada para mañana dijo que no depende del INAH.

ÁLAMOS, Sonora.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron la operación de la presa pilares a un día de ser inaugurada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Cesar Quijada arqueólogo del INAH realizó hoy un recorrido por el lugar y señaló que el embalse ya afectó a diez sitios arqueológicos y 34 más que se encuentran en el posible embalse de la presa.

“El embalse la presa ya afectó a diez sitios arqueológicos directamente y el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua ya estaba informada desde el 2013 de su existencia más otros 34 sitios que se encuentran en el posible máximo embalse de la presa en caso de un huracán”, abundó.

El Imparcial: imagen de artículo

Enfatizó que citaron a autoridades de la Comisión Estatal del Agua en las oficinas del INAH para tratar el tema la próxima semana.


“Hubo reuniones en febrero, marzo, todavía en la semana pasada 27 de julio y siguieron dando largas y ni modo tenemos que actuar de acuerdo a la ley”, agregó, “mi presencia como arqueólogo el día de hoy es constatar que si esos sitios están ya cinco metros bajo el agua”.

En cuanto a la entrega de la obra por parte de AMLO que está programada para mañana dijo que no depende del INAH.

El Imparcial: imagen de artículo

“No es una decisión de nosotros, depende de ellos, nosotros estamos haciendo un acto administrativo y legal para decirles: señores se tiene que hacer el salvamento ecológico tienen que dejar pasar toda el agua”, añadió.

En esta nota