No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Héroe con bata enfrenta y vence al coronavirus

El doctor Pedro Díaz Félix está de regreso en su consultorio en Navojoa tras superar la enfermedad

Avatar del

Por Jesús Palomares

Pedro Díaz Félix, tiene 34 años como médico, y recién se recuperó de Covid-19.(Cortesía)

Pedro Díaz Félix, tiene 34 años como médico, y recién se recuperó de Covid-19. | Cortesía

NAVOJOA- Con temor, pero a la vez valor y amor a su profesión, Pedro Díaz Félix, un médico con especialidad en Cirugía General se convirtió en un héroe sin capa, pues arriesgó su integridad por ayudar a pacientes con Covid-19 hasta que un día se contagió de la enfermedad.

Con 34 años como médico y con una subespecialidad en ultrasonidos que realizó en el University Medical Center de El Paso, Texas, el ex director de Salud Municipal de Navojoa no dio paso atrás en la lucha contra el coronavirus y atendió a más de mil 600 sospechosos de portarlo.

“Cambia mucho la perspectiva de cuando empezamos a ahora que la enfermedad me dio una sacudida”, expresó, “pero si volviéramos a empezar lo volvería a hacer, volvería a arriesgarme para ayudar a mis pacientes”.

Aunque pasó momentos de dolor, tristeza y desesperación al ver a amigos y colegas sucumbir por la enfermedad y vivir en carne propia los síntomas, nunca renunció a luchar contra la pandemia, reconoció Díaz Félix, quien hoy celebra con mesura y orgullo el Día del Médico.

En esto sólo había dos opciones: O entrarle con todo y cuidarse o escondernos, guardarnos, pero entonces quién iba a hacerle frente a esto”, mencionó, “decidimos entrarle a combatir”.

MUESTRAS DE CARIÑO
Lo más gratificante de ser médico, reveló, son las muestras de cariño de sus pacientes, el respeto y el ver sanos a las personas que alguna vez padecieron por algún mal.

“Nosotros nos fuimos a buscar al virus, no estuvimos esperando a que cayera, fuimos a centrales camioneras a sanitizar, a gasolineras, a entradas Sur y Norte de la ciudad a controlar el tráfico”, resaltó.

Cuando dejó la Dirección de Salud se sentía cansado, recordó, pues su profesión le demandaba la mayor parte de su tiempo sin tener oportunidad de disfrutar a su familia.

“La verdad me sentía ya cansado, agobiado y estresado”, apuntó, “sabía que tarde o temprano me iba a contagiar porque eso también baja las defensas y pasó al revisar a un paciente que ocupaba ayuda”.

Después de estar confinado en su domicilio y de luchar contra el coronavirus el médico dio negativo y regresó de vuelta a ejercer su pasión en su consultorio particular, señaló.

“Muchos médicos decidieron cerrar sus consultorios, yo creo que el 50% y no es algo que se les tenga que criticar, es algo entendible porque es una enfermedad que nos sorprendió a todos”, agregó, “bendito Dios que no pescamos la enfermedad al inicio”.

ÉL ES…

  • Nombre: Pedro Díaz Félix.
  • Profesión: Médico.
  • Especialidad: Cirugía General por la Universidad de Juárez.
  • Subespecialidad: Ultrasonidos por University Medical Center de El Paso, Texas.
  • Experiencia: 34 años como médico, ex director de Salud Municipal en Navojoa, director de varias instituciones médicas.
En esta nota
  • Día del Médico

Comentarios