Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hay plan y recursos para atender caso Río Sonora: Autoridades Federales y Estatales

Anuncian realizarán estudios del agua, suelo y aire

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

El plan se trata de resolver los conflictos que ha enfrentado Cananea, también se incluirá a la zona del Río Sonora(ARCHIVO)

El plan se trata de resolver los conflictos que ha enfrentado Cananea, también se incluirá a la zona del Río Sonora | ARCHIVO

HERMOSILLO, Sonora.- Estudios del agua, suelo y aire, la instalación de hospitales y programas de bienestar, así como recursos están contemplados en las acciones para atender la región afectada por el derrame de tóxicos en el Río Sonora el 6 de agosto de 2014.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y los titulares de la Semarnat, del Trabajo, Insabi e IMSS se reunieron ayer con directivos de Grupo México para avanzar en el Plan de Justicia para Cananea que presentará el mes próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador

El objetivo de esta visita es en su esencia dar seguimiento al Plan de Justicia para Cananea”, afirmó el Gobernador.

El plan contempla cinco áreas: Salud, medio ambiente, desarrollo urbano, bienestar y laboral; e incluye en el área de medio ambiente a la zona afectada por el derrame de tóxicos ocurrida en 2014.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, indicó que se realizarán estudios del suelo, aire y agua de parte del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Se va acompañado directamente con la población y los resultados se darán a conocer a la población y a la gente y tenemos que preparar cuál será la remediación ambiental para el agua, suelo y aire”, dijo.

Alcalde destacó que aunque el plan se trata de resolver los conflictos que ha enfrentado Cananea, también se incluirá a la zona del Río Sonora y aseguró hay recursos para hacerlo.

“Que tengan la confianza de que a partir del 4 de julio se iniciaron todas las tareas y cada mes estamos evaluando para ver qué se necesita”, dijo.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal, y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente
FOTO: BANCO DIGITAL

EL PLAN

Las autoridades federales y estatales dieron a conocer los cinco puntos más importantes del Plan de Justicia para Cananea:

  • 1. Medio ambiente. Derecho al agua y análisis del derrame en el Río Sonora.
  • 2. Salud. Fortalecer infraestructura hospitalaria.
  • 3. Desarrollo urbano. Rescate de espacios públicos.
  • 4. Bienestar. Fortalecimiento de los programas de Bienestar.
  • 5. Laboral. Atención a conflictos históricos de trabajadores.

Comentarios