Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pensiones en México

Hasta 30 mil pesos mensuales se debería pagar por trabajo doméstico, estiman Jurídicas Feministas

El trabajo doméstico también tiene un costo, señalan Jurídicas Feministas, mientras se ha reportado un aumento de 146% en el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Las denuncias de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Sonora, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aumentaron en un 146%.

De 675 casos por incumplimiento que se tuvieron de enero a agosto en el 2020, en el mismo periodo del 2021 se tuvieron mil 644 casos, es decir, hubo un incremento de 969 casos.

En los meses de 2021, durante enero se presentaron 145 casos, en febrero 214, en marzo 315, en abril 225, mayo 205, junio 247, julio 136 y agosto 157.

Incluso estos primeros siete meses del año del 2021 ya rebasaron a todos los casos que ocurrieron en el 2020 cuando ocurrieron un total de mil 478 casos.

Incumplimiento de obligaciones está estipulado en código penal de Sonora

Gabriela Herrera, abogada de profesión e integrante de Jurídicas Feministas, explicó que el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar está estipulado en el código penal de Sonora.

“Corresponde a los padres que incumplen con la responsabilidad que tienen económica hacia los niños y las niñas, estas si es preocupante que en el estado haya un aumento en este delito y creo que hay muchas otras mujeres que no están denunciando”, expuso.

Desconocen que obligaciones deben cubrirse

Las usuarias que han acudido a buscar asesoría a Jurídicas Feministas muestran desconocimiento de las obligaciones que tiene su pareja en alimento, vestimenta, servicios, educación, salud, transporte y otros factores que requieren los infantes.

“El 40% de los hogares de familia son mamás autónomas, lo que le llaman mamás solteras, en realidad son mamás autónomas, creo que es preocupante en el estado y más por las condiciones en que crecen estas niñas y estos niños”, dijo.

En el sistema de Justicia para Las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado siempre buscan una mediación económica, pero los agresores incumplen con el acuerdo que hacen, aseveró.

“Son muy pocas las resoluciones o sentencias que se han llevado a cabo por este delito, porque normalmente la Fiscalía busca una mediación en este aspecto”, indicó.

Trabajo doméstico debería ser remunerado con hasta 30 mil pesos mensuales

Las negociaciones que logran a su favor las mujeres, en ocasiones, comentó que son burlas. En perspectiva de género las mujeres no solo aportan su parte económica en la manutención sino también el trabajo doméstico.

El trabajo doméstico tiene un costo, el trabajo que las mujeres hacen en el hogar al mes su costo equivale a 30 mil pesos mensuales, alguien que te lave, que planche, que cuide los hijos e hijas, vaya al super, vale 30 mil pesos ese trabajo”, detalló.

Y los agresores solo hacen su aportación para los alimentos de los menores. Además las mujeres tienen que tener facturado los gastos que han hecho para que puedan exigir su pago. Estos mecanismos de formalidad vuelven imposible la justicia para las mujeres, aseguró.

En esta nota