No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Hallan sin vida a docena de animales marinos en playas de Huatabampo

En las orillas fueron encontrados varios ejemplares muertos de especies protegidas por la Semarnat.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Hallan sin vida a docena de animales marinos en playas de Huatabampo(Especial)

Hallan sin vida a docena de animales marinos en playas de Huatabampo | Especial

HUATABAMPITO, Sonora.- En las últimas dos semanas  aparecieron doce animales muertos, algunos de ellos protegidos por normas de la Semarnat en  playas del litoral de Huatabampo que abarcan 100 kilómetros de playa, informaron autoridades de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
Personal de Profepa inició este miércoles un operativo para investigar las causas de la muerte de estas especies marinas que aparecieron en la playa de Huatabampito, Bajerobeta, Las Bocas, y entre Santa Bárbara y la Boca del Río Mayo.
 

Desde hace dos semanas han venido apareciendo lobos marinos, tortugas y otras diferentes especies de peces”, mencionó un supervisor de Profepa.

Indicó que es probable que la muerte de estos animales se deba a la pesca de la sardina bocona y se da como un daño colateral”.
 

 “Se ha analizado varios datos técnicos como la pesca de la sardina bocona que abunda en partes muy bajas y los barcos han estado trabajando en áreas de menos de cinco brazas (9.1 metros) de profundidad”, explicó, “como la pesca de sardina es en base a un encierro, hay la presunción de que quedan encerrados lobos marinos y tortugas que se asfixian y vienen a dar a la orilla”.
 
Indicó que esta mañana supervisaron algunos barcos, almacenes y congeladores y mandarán el informe técnico para tomar decisiones pero descartó que la muerte de estas especies se deba a un problema de contaminación como se especuló en redes sociales.
 

Cortesía

“El lobo marino y la tortuga están protegidos dentro de la norma SEMARNAT 059 2010”, mencionó, “vamos a desahogar todo, hacer un informe y para que se tomen decisiones de si se hacen exhortos o inspecciones dentro de las facultades de la Profepa”.

 Las especies halladas sin vida

  • Huatabampito: 7 lobos marinos y 2 tortugas (aparecieron muertas el miércoles).
  • Entre Santa Barbara y La Boca del Río Mayo: 4 lobos marinos y 1 tortuga.
  • Las Bocas: No contabilizados, peces, lobos marinos y tortugas.
En esta nota

Comentarios