Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Suplemento Educación en Sonora

Habilidades que generan valor

Actualmente, las empresas buscan empleados híbridos entre un cúmulo de conocimientos específicos y capacidad de adaptación a diferentes contextos.

Hoy no es suficiente con que las personas adquieran conocimiento y métodos: además requieren habilidades prácticas, ya que el sector productivo desean integrar a quienes puedan ayudar a generar valor en las organizaciones.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, hoy los empleadores buscan en el recurso humano dos tipos de habilidades: las duras y las blandas.

Las primeras están relacionadas con la teoría y la técnica, el conocimiento que se adquiere en las aulas; las segundas son todas aquéllas que un trabajador pone en función para realizar sus labores como la comunicación, idiomas, trabajo en equipo, coordinación, pensamiento lógico y otras.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca seis principales cualidades que las personas deben tener y son las que están buscando los empleadores en las organizaciones productivas.

Flexibilidad/adaptabilidad

Personas que puedan adaptarse a los cambios rápidamente, hacer múltiples tareas y trabajar con una variedad de individuos; mostrar esto en tu currículum puede ser tan importante como señalar que sabes otro idioma.

Comunicación efectiva

Escuchar y observar para obtener comprensión, relacionar ideas de manera efectiva y diseñar estrategias para trabajar en conjunto; incluye cualquier experiencia que hayas tenido en cuanto a hablar en público o proyectos de escritura.

Resolución de problemas

El éxito en la vida (y en los trabajos) depende mucho de que seas capaz de evaluar situaciones, desglosarlas, considerar formas de resolverlas y decidir cuál es la más adecuada, lo que implica asumir las consecuencias a largo plazo y su responsabilidad.

Creatividad

"Innovador, intuitivo e imaginativo", ¿lo has escuchado? Para los empleadores, son mejores las personas que tengan ideas frescas que les ayuden a expandir sus negocios.

Habilidades interpersonales
Buscan también en los perfiles a candidatos dedicados, trabajadores y confiables; tu trabajo será convencerlos de las habilidades que reconoces en ti y que son un "plus" para el puesto que buscas.

Trabajo en equipo

Se trata de que tengas la capacidad de operar sin problemas y de manera eficiente dentro de un grupo, lo cual requiere de liderazgo y habilidades para la toma de decisiones, así como tener seguir instrucciones y desempeñar tu papel en grupo; los deportes en equipo y el trabajo voluntario son una buena manera de mostrar esta capacidad.

Más información: Iloblog.org

En esta nota