Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Guaymas desea semáforo naranja; Empalme no

En el Puerto hay seis veces más contagios que en Empalme, aún así, luchan por conseguir este nivel para reabrir playas y comercios no esenciales.

GUAYMAS, Sonora.- Aunque en Guaymas hay casi seis veces más casos confirmados de Covid-19 que en Empalme, las autoridades municipales desde el lunes pasado empezaron a reunirse con diferentes sectores productivos con la intención de reactivar la economía.

La alcaldesa Sara Valle Dessens y el jefe de Protección Civil, Mario Madueño Tirado, al cambiar el semáforo epidemiológico de rojo a naranja para Sonora, intentaron hacerlo válido y anunciaron la reapertura de playas y comercios no esenciales.


PLAYAS CERRADAS

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes, y el comisario en San Carlos, Enrique Gámez Pérez, aseguraron que las playas se mantendrán cerradas hasta que reciban por escrito la autorización de parte del Gobierno del Estado.

Las playas en San Carlos hasta el cierre de la edición continuaban cerradas con montículos de tierra y zanjas que se realizaron al iniciar la pandemia por coronavirus para evitar el paso a los bañistas.

En los gimnasios ayer se llevó a cabo la sanitización y se inició con la adecuación en cada uno de ellos, en base a los requisitos que les exigió la Unidad Municipal de Protección Civil para permitirles la apertura.


SEGUIRA EN ROJO

En Empalme, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Ibarra González, aseveró que en Empalme aunque el Gobierno federal cambió el semáforo de rojo a naranja, ellos se mantendrán en rojo y no abrirán ni gimnasios ni playas.

Consideró que las condiciones todavía no están dadas para la apertura de este tipo de establecimientos y espacios recreativos, por el alto índice de contagios de Covid-19

La realidad es que en Empalme los contagios no cesan, casi a diario se dan a conocer nuevos casos positivos al virus, y otros que lamentablemente pierden la batalla, y no queremos que eso siga ocurriendo”, enfatizó.

A los empalmenses, exhortó a tomar conciencia y a entender que las condiciones aún no están dadas para la apertura de los gimnasios ni las playas, mientras que a los propietarios de gimnasios, advirtió a abstenerse de abrir clandestinamente, para evitar ser sancionados.

En esta nota