Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Conferencia de AMLO

Gobierno procede legalmente contra empresas que construyen la “Cuatro carriles”: AMLO

Grupo Healy le preguntó al Presidente sobre quienes son los políticos involucrados con las empresas constructoras.

Ciudad de México (GH).- El gobierno federal procede legalmente contra las empresas constructoras que han demorado la conclusión de la carretera federal número 15 en Sonora, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al Presidente sobre quienes son los políticos involucrados con las empresas constructoras que no han cumplido los contratos.

No puedo hacerlo. Hoy en la mañana cuando analizamos de cómo actúan jueces y magistrados que utilizan pretextos de que están mal integradas las averiguaciones y deciden dejar en libertad a presuntos delincuentes, se acuñó una frase que me gustó: ‘Ya no es el debido proceso, sino el debido pretexto’, pero bueno por el debido proceso no puedo decir quiénes porque estamos procediendo legalmente”, dijo 

López Obrador precisó que la carretera federal número 15 o “Cuatro Carriles” le ha costado bastante a su gobierno por “la corrupción” de las empresas constructoras que han quedado mal y que no han cumplido con los contratos.

La semana pasada el mandatario dijo: “Heredamos la construcción de la carretera de Estación Don a la frontera, a Nogales, 900 kilómetros. Llegamos faltaban 50, 60. Pregunto a los ingenieros que si cuándo terminamos, ‘para abril o para mayo’ y ahí voy a Sonora a decir para abril o para mayo se termina. No hemos podido terminar, porque las empresas constructoras están vinculadas a políticos”.

El mandatario fue cuestionado por los reporteros sobre a qué políticos están vinculadas las empresas, pero pidió investigar.

“Influyentes y estamos resolviendo, y así les puedo hablar de otros casos”, dijo.

En julio del año pasado el Presidente dio como última fecha para la entrega de la carretera federal número 15 el 2 de septiembre y prometió inaugurarla.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el año pasado que quedaban pendientes siete tramos y que el principal obstáculo para la conclusión de la obra fue el incumplimiento de los plazos de los contratos de cinco empresas, en especial de Petros y Asfaltos S. A de C. V, la cual se encarga del tramo Magdalena de Kino-Nogales y es propiedad del sonorense Uriel Vega.

“Esta carretera dio inicio su modernización en el año 2010, donde se fueron otorgando diversos contratos y los últimos que fueron otorgados fueron en el año de 2016 para concluirse en enero de 2018”, dijo.

El número de contratos originales fue de 35, pero a junio del año pasado quedaban vigentes sólo cinco.

La administración actual heredó el 1 de diciembre 80.6 kilómetros sin terminar y 22 desviaciones de los cinco contratos, de los cuales a junio quedan 26.9 kilómetros faltantes con siete desviaciones y un avance de 97.9% y un faltante de 2.1%.

En esta nota