Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de muertos

Gastan navojoenses hasta mil pesos en flores para sus difuntos

Entre 700 y mil pesos es lo que gastan navojoenses en celebrar a sus fieles difuntos, cantidad que dijeron año con año aumenta.

Rosa María Ramírez, de la colonia Sonora, manifestó que cada año las flores y veladoras suben de precio por lo que algunas personas optan por comprar menos.

"Es una tradición muy bonita, pero cada año suben el precio de la flor y es más grande el sacrificio que hacemos, pero lo hacemos con gusto", abundó.

Eleazar Rodríguez, de la colonia Deportiva, coincidió en que cada temporada es más difícil continuar con la tradición de llevar flores a sus muertos, pues el producto es más caro.

"Todo sube menos el salario, pero más o menos eso es lo que se gasta entre 700 y mil pesos", apuntó.

María Santos Miranda, de la colonia Tierra Blanca, dijo que además al gasto de las flores y veladoras se suma el de limpiar las tumbas.

"Es un gasto que uno hace con gusto, pero que sí se siente cómo va aumentando cada año", añadió, "y se nota porque cada año llevamos menos por el mismo dinero".

Mauricio Martínez Servín, originario de Michoacán, quien en los últimos 30 años acude a vender sus flores al Mercado de Abastos de Navojoa, dijo que el cambio climático provocó que este ciclo la flor conocida como gladiola se adelantara.

"Sí hubo producción de gladiola, pero la programación de la fecha varió por el cambio de clima, por eso subió de precio".

En esta nota