Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Estudio

Ganan estudiantes Sonorenses en la Olimpiada Nacional de Química

Tres de ellos fueron convocados a la preselección nacional para la Olimpiada Internacional y para la Olimpiada Iberoamericana

Una vez más Sonora destacó y entró al medallero en la 31 Olimpiada Nacional de Química con la delegación que se llevó “carro completo” con los seis preparatorianos medallistas que fueron entrenados por maestros y ex alumnos de la Universidad de Sonora, además de que tres de ellos fueron convocados a la preselección nacional para la Olimpiada Internacional y para la Olimpiada Iberoamericana.

De 179 estudiantes que participaron, las medallas para Sonora fueron cuatro oros de Ana Itzel García Flores, del Cobach 1 de Cajeme; Jesús Robles Castro y Luis Sánchez Barceló, del Cbtis 37 de Cajeme, y Adrián Martínez Félix, de la Prepa TEC en Hermosillo; se sumaron la plata de Daniel Enríquez Morales, del Cbtis 206 de Hermosillo y el bronce de Demian Valenzuela Guzmán, del Cbtis 37 de Cajeme.

Uno de los cuatro medallistas de oro es Adrián Martínez Félix, que considera un gran logro el resultado obtenido, ya que fue preseleccionado para la olimpiada mundial y en esa lista están los 18 lugares más altos de la competencia, por lo que ante los resultados reconoció el apoyo de los maestros de la Universidad de Sonora, encargados de prepararlos.

Si no hubiera sido por ellos no estuviera donde estoy, sí hubo mucho apoyo, eran 20 horas de clase a la semana donde ellos estaban siempre enseñando temas nuevos, era intensivo pero también era un ritmo que nosotros pudiéramos entender.

“Entonces gracias al apoyo de ellos, muchas de las cosas que vimos en el examen si no hubiéramos tenido el apoyo de esos profesores que estuvieron siempre apoyando en los entrenamientos simplemente no las podríamos haber contestado”, explicó el estudiante del quinto semestre.

Desde pequeño, relató, le gustó mucho la ciencia, pero su primer acercamiento con la química fue en tercero de secundaria, por eso tuvo claro que se iba a encaminar a esa rama de estudio.

En esta nota