No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Ganaderos no pierden la fe ni la esperanza ante la sequía

Productores del Sur esperan la presencia de lluvias parar frenar las pérdidas millonarias sufridas por la sequía

Avatar del

Por Jesús Palomares

La sequía está matando a decenas de animales en el Sur del Estado, reportan ganaderos.(Jesús Palomares)

La sequía está matando a decenas de animales en el Sur del Estado, reportan ganaderos. | Jesús Palomares

NAVOJOA.- Ganaderos no pierden la fe ni la esperanza de que lleguen abundantes lluvias a la región del Mayo y los rescaten de la peor sequía en los últimos 60 años y que les ha dejado pérdidas por unos 6 millones de pesos, manifestó Ricardo Flores Argüelles.


El presidente de la Asociación Ganadera Local General “Rafael Russo Voguel” de Navojoa indicó que se encomendaron a San Isidro Labrador con una misa que le ofrecieron en el templo del Sagrado Corazón de esta ciudad la semana pasada.


“Cada año lo hacemos, pero a principios de junio, pero por la contingencia sanitaria no pudimos”, abundó, “y ahora que abrieron los templos quisimos hacer ese pendiente que teníamos con San Isidro Labrador”.


Precisó que hasta la semana pasada se reportaron dentro de la asociación 400 cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía, generando una pérdida económica para los productores de unos 6 millones de pesos.


Nos queda esperar las equipatas (lluvias invernales) de fin de año, de noviembre y diciembre, ojalá que lleguen”, puntualizó.


También están esperanzados en que el Gobierno federal mande apoyos para enfrentar los estragos de la aridez, añadió.


“Se solicitó la declaración de emergencia por parte de la Sagarpa del Estado, por conducto de la señora gobernadora”, expresó, “pero hasta la fecha lo están analizando tenemos la esperanza de algún financiamiento a los productores que ahorita sería de gran apoyo, porque requerimos para la adquisición de alimento para nuestro ganado”.


Para evitar más pérdidas, subrayó, los ganaderos optaron por desalojar animales improductivos en subastas.


“Una de las medidas para prevenir la mortandad del ganado fue la del desalojo de animales improductivos, los productores desde el mes pasado empezaron a desalojar vacas viejas y toros infértiles para comercializarlo hacia la frontera de Estados Unidos o subastas que tenemos en ciudad de Hermosillo o Ciudad Obregón o rastros municipales”.

En esta nota
  • Sequía en Sonora

Comentarios