Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Gabinete de Alfonso Durazo: ¿Quién es José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud?

El doctor ahora será el encargado del sistema de Salud en Sonora, en el gabinete de Durazo, cuyo sexenio terminará en el 2027.

HERMOSILLO.-El epidemiólogo, José Luis Alomía Zegarra, será el nuevo secretario de Salud en Sonora, según lo dijo el gobernador electo Alfonso Durazo.

Alomía Zegarra, médico epidemiólogo, investigador y funcionario público mexicano, estuvo participando activamente en el control de la pandemia de Covid-19 en México, muy cerca al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El doctor ahora será el encargado del sistema de Salud en Sonora, en el gabinete de Durazo, cuyo sexenio terminará en el 2027.

¿Quién es José Luis Alomía Zegarra?

José Luis Alomía Zegarra fue director General de Epidemiología desde 2018, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lo nombró titular de la dependencia un 16 de diciembre.

Alomía Zegarra estuvo encargado de los informes diarios de la Secretaría de Salud sobre la situación del Covid-19 en México y el mundo.

El Doctor es Médico Cirujano General, egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, en Nuevo León.

Tiene un diplomado en Epidemiología de Gestión en la escuela estadounidense de Salud Pública “Bloomberg”, de la Universidad Johns Hopkins, además de una maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

En Sonora se desempeño como médico de consulta externa de primer nivel y en 2008 fungió como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares.

Luego fue promovido a jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Sonora, y en 2011 fue subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, sin dejar sus responsabilidades como Epidemiólogo Estatal.

De 2012 a 2015 fungió como Director General de Salud Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo, a la vez que se desempeñaba como analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en los servicios de Salud de Sonora.

De 2015 a 2018 se desempeño como Director Estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los servicios de Salud de Sonora.

En esta nota