Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Minera

Forman talento para la minería

Centros de estudios de educación superior en el estado cuentan con opciones para crear capital humano acorde a las necesidades del sector extractivo.

Con un total de siete opciones de licenciatura relacionadas con la minería, cinco instituciones de educación superior de Sonora buscan formar a los futuros profesionistas del sector, en respuesta a la vocación que hacia la actividad existe en el estado.

Por ejemplo, la Universidad de Sonora desarrolla talento humano para esta industria desde 1974 a través de la carrera de Ingeniero Minero, que fue abierta ese año; el programa consta de ocho semestres y se ofrece en los campus de Hermosillo y Caborca.

De acuerdo con la Unison, los egresados de este programa están capacitados para planear, diseñar e instalar plantas mineras, coordinar progresos de gestión administrativa, ofrecer consultoría o asesoría de proyectos mineros, realizar peritajes técnicos e implementar proyectos de comercialización de productos minerales.

Abanico de opciones

También en la capital sonorense, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) cuenta con la opción de Ingeniería en Minería, cuyos egresados pueden desenvolverse en las empresas de extracción, la transformación y el servicio público relacionado con la minería.

La UTH además ofrece dicha carrera en el grado de técnico superior universitario; en el Norte, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea tiene el programa de Ingeniería en Minería, el cual forma profesionales con sentido social y ético para las actividades de prospección, exploración, explotación y beneficio de los minerales metálicos y no metálicos.

Hacia el Sur, en Ciudad Obregón, la Universidad La Salle Noroeste contempla la carrera de Ingeniería en Minas y Construcción, con el objetivo de formar profesionales para la industria minero-metalúrgica y la obra civil.

Profesiones satélites

Cabe mencionar que además de estas carreras, existen otros programas educativos con una fuerte orientación hacia el sector minero.

Por ejemplo, la Unison cuenta desde 1974 con la Licenciatura en Geología, que tiene en la exploración geológico-minera y en la minería extractiva uno de sus campos naturales de acción; además, en 2011 abrió la carrera de Ingeniería en Metalurgia (ambas se ofrecen sólo en Hermosillo).

La Universidad Estatal de Sonora también se ha abierto a esta industria y tanto en Hermosillo como en Magdalena imparte la carrera de Ingeniero en Geociencias, con competencia en la explotación minera.


Con aptitud minera

En acuerdo con su vocación minera, las instituciones de educación superior en Sonora ofrecen alternativas para preparar elemento humano que apoye y aumente la productividad en el sector.
Unison
• Ingeniero Minero (Campus Hermosillo y Caborca).
• Ingeniería Metalúrgica.
• Licenciatura en Geología.
UES
• Licenciatura en Geociencias (Campus Hermosillo y Magdalena).
UTH
• Ingeniería en Minería.
• T.S.U. en Minería, área Beneficio Minero.
Universidad La Salle Noroeste
• Ingeniería en Minas y Construcción.
Instituto Tecnológico Superior de Cananea
• Ingeniería en Minería, especialidad Metalurgia.

Fuente: Páginas web de universidades.

En esta nota