Sonora

Forman "perrona" dupla de bomberos

Javier y su perrita rescatista "Maya" hacen equipo en el departamento de Navojoa. 

Avatar del

Por Jesús Palomares

Javier entrena diariamente a "Maya" y convive muchas horas con ella.(Jesús Palomares)

Javier entrena diariamente a "Maya" y convive muchas horas con ella. | Jesús Palomares

Navojoa.- Todo bombero tiene un compañero que está a su lado en los malos y buenos momentos y para Javier Ceniceros Cuevas, "Maya", una perra pastor belga malinois, de 1 año 2 meses de edad, es su fiel colega.

"Tengo cuatro años en la corporación y ‘Maya’ llegó a los 7 meses de edad", recordó, "yo me encargo de entrenarla y convivo con ella más de 12 horas diarias".

Para el joven bombero, "Maya" es mucho más que un animal, pues mediante las miradas y el lenguaje corporal se comunican a tal grado de conocer sus estados de ánimo.

Además de ser bombero de línea y entrenador de "Maya", Javier es presidente del club Pitbull de Navojoa y parte de su familia son tres perros adultos y cuatro cachorros

"Entrenamos de tres a cuatro horas al día, se hacen actividades de búsqueda y rescate y vamos cambiando la rutina para no sobre entrenarla", explicó.

"Maya" se caracteriza por ser dinámica, curiosa y amigable, dijo, además de disciplinada pues a diario realiza rutinas de entrenamiento de obediencia y búsqueda.

En esta nota
  • Día del Bombero
  • Navojoa

Comentarios