No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Firman acuerdo Yaquis y autoridades federales; liberan vías del tren

Fueron días de intensas negociaciones, de escuchar y de procesar las posibilidades existentes para beneficio de los Yaquis.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Firman acuerdo Yaquis y autoridades federales; liberan vías del tren(Mayra Echeverría)

Firman acuerdo Yaquis y autoridades federales; liberan vías del tren | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de varios días de mantenerse en negociaciones las autoridades federales y autoridades Yaquis de Vicam Switch, el día de hoy firmaron un acuerdo donde acordaron por una parte que la tribu levantaría el bloqueo de las vías del tren y por otra que gobernación bajaría programas de apoyo para los poblados de la etnia. 

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), comentó que este acuerdo llega como parte del compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador para dignificar los pueblos indígenas, en este caso a la tribu Yaqui. 

Fueron días de intensas negociaciones, de escuchar y de procesar las posibilidades existentes para beneficio de los Yaquis, logrando así, llegar a un mismo punto de partida, en donde mediante la colaboración de las partes involucradas se comenzaría a trabajar.

"Las problemáticas que aquejan a los Yaquis son de antaño, hoy por fin se les dará la atención debida para irlas solucionando, son problemas que llevará tiempo arreglar del todo, pero la disposición está por parte de todos", indicó.

Se buscará la forma de que los programas federales de bienestar, vivienda y becas escolares bajen hasta la tribu, además de luminaria y agua potable para los poblados a corto y mediano plazo, resaltó.

Comentó que el próximo 10 de septiembre regresarán a tierra Yaqui para comenzar con mesas de trabajo para evaluar, en orden de importancia, que se atenderá y como, y que realizarán recorridos por todo el territorio. 

Por su parte, Imuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam Switch, explicó que esperan que lo acordado se cumpla y que los beneficios para la etnia comiencen a llegar lo antes posible, pues las demandas realizadas son necesidades básicas. 

De no ver "claro el panorama" volverán con sus manifestaciones, es decir, bloquearán de nueva cuenta las vías del tren y la carretera totalmente, destacó.

Esperan que con las mesas de trabajo del próximo mes se deje todo en claro y que con los recorridos por los poblados las autoridades federales se percaten de las necesidades de la tribu. 

"Estas negociaciones nos dejaron muy buen sabor de boca, debido a que se llevan peticiones y vemos que habrá más soluciones a corto plazo que a largo, y nos quedamos agusto, porque se va a ver más pronto beneficiada nuestra propia gente", resaltó. 

Cabe recordar que las reuniones entre las partes iniciaron el pasado lunes, dando fin el día de hoy por la tarde.

En esta nota

Comentarios