No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Algunas universidades públicas del Estado carecen de reglas para dar seguimiento a estas denuncias.

Falta protocolo para atender acoso escolar en Sonora

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Falta protocolo para atender acoso escolar en Sonora

Falta protocolo para atender acoso escolar en Sonora

Algunas de las principales universidades públicas del Estado aún están en deuda en la atención a casos de acoso sexual o violencia de género, pues carecen de protocolos institucionales para dar seguimiento a estas denuncias.

A la fecha, sólo El Colegio de Sonora ha presentado formalmente un documento propio de este tipo, el cual se aprobó el 18 de abril de 2018.

La Universidad de Sonora reporta avances en la creación de un protocolo, mismo que se ha trabajado desde 2017, pero aún es necesario que sea aprobado por los órganos colegiados.

Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora del Programa Institucional por la Equidad de Género de la Unison, señaló que, aunque no hay una fecha exacta para que se oficialice el documento, se espera que sea en este mismo semestre.

En la Universidad Estatal de Sonora tampoco se cuenta con un mecanismo propio, pero se informó que se basan en el modelo de protocolo que a mediados del año pasado presentó el ISM para prevenir y atender casos en preparatorias y universidades.

El tener un protocolo institucional no resuelve por sí mismo los casos de acoso sexual ni los evita, sin embargo, coincidieron expertas en el tema, sí representa un avance en la atención a las víctimas.

"Por lo menos las autoridades están reconociendo el problema y están tomando una postura ética, por lo menos en el papel, de la cero tolerancia por parte de las autoridades y de la comunidad", consideró Lucía Melgar Palacios, investigadora en estudios de género del ITAM.
En esta nota
  • El Colegio de Sonora
  • Sonora
  • Acoso Escolar

Comentarios