No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Extraño ruido despierta e inquieta a navojoenses

Utilizan cañón antigranizo para proteger a los cultivos de las bajas temperaturas

Avatar del

Por Jesús Palomares

En este camión es transportado el cañón antigranizo utilizado para proteger algunos cultivos en Navojoa.(Jesús Palomares)

En este camión es transportado el cañón antigranizo utilizado para proteger algunos cultivos en Navojoa. | Jesús Palomares

NAVOJOA, Sonora.- Un extraño ruido que hizo eco en distintas zonas de la ciudad e incluso del municipio de Etchojoa, inquietó y despertó a los navojoenses la madrugada de ayer.

Desde posibles terremotos o la excavación de un pozo, fueron las teorías tanto de ciudadanos como de autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Seguridad Pública, incluso hubo quienes en redes sociales bromearon publicando que se trataba de extraterrestres.

El ruido que escucharon las personas y que asemeja a un marro golpeando una superficie sólida, se trata de un cañón antigranizo que un productor de papa utilizó para proteger su siembra de las bajas temperaturas.

Héctor Rodríguez, ingeniero de la compañía Agrícola La Coronilla con sede en el Estado de México y quien opera esta tecnología de origen francocanadiense, dijo que desde hace tres días lo están usando en campos de papa en Navojoa.

“En el Estado de México se utiliza bastante, pero como últimamente ha habido bajas temperaturas y frentes fríos aquí en Navojoa, nos dimos a la tarea de traernos este equipo”, abundó, “que nos ayuda a evitar las heladas y los daños provocados en los cultivos de papa”.

El equipo lanza un gas no tóxico de acetileno, explicó, el cual forma una cortina de aire caliente que convierte el granizo en agua y cubre 500 metros a la redonda para proteger a los cultivos.

“Es un gas parecido al que usamos en nuestras casas, no es tóxico, no es radiación”, agregó, “como las bajas temperaturas vienen asentándose poco a poco lo que hace es levantar esas bajas temperaturas y tener un ambiente controlado hasta los menos dos grados centígrados”.

Este tipo de tecnología, resaltó, es una opción para evitar la quema de llantas, práctica que es utilizada en el Valle del Mayo y Yaqui para cuidar las siembras.

“Queman muchas llantas, entonces realmente es una contaminación muy fuerte, con este equipo evitamos la contaminación”, subrayó, “causó incertidumbre en la gente porque se escucha a lo lejos y como no lo conocían, pero una vez que ya sepan cómo trabaja, se les va a hacer normal”.

PARA SABER

  • El ruido provocado por el cañón antigranizo se escuchó en varias partes de Navojoa y Etchojoa.
  • En este camión es transportado el cañón antigranizo utilizado para proteger algunos cultivos en Navojoa.
     
En esta nota

Comentarios