No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Exponen propuestas para atender retos del Estado

Líderes de la comunidad participan en la segunda parte del Foro de EL IMPARCIAL Retos y oportunidades de Sonora

Avatar del

Por Gamaliel González, Tanya Vásquez, Leonor Hernández y Mirna Lucía Robles

Foro de EL IMPARCIAL Retos y oportunidades de Sonora

Foro de EL IMPARCIAL Retos y oportunidades de Sonora

HERMOSILLO.- Un encuentro de ideas y análisis entre líderes de la entidad sobre la situación actual del Estado y de cara al futuro, se realizó ayer en el Foro Retos y Oportunidades de Sonora organizado por EL IMPARCIAL.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y participaron Ricardo Bours Castelo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ernesto Gándara Camou y Jesús Saldaña López.

Al inicio del evento, Juan Fernando Healy Loera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, agradeció a los invitados acceder a exponer sus opiniones y análisis sobre la situación del Estado y las acciones que se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses.

“Creemos que Sonora está en una situación donde existen oportunidades que bien aprovechadas seguramente nos van a llevar a una situación mejor.

Ojalá que quienes sigan este Foro el día de hoy se lleven información que les permita tener un mejor conocimiento de la situación del Estado y qué acciones se pueden realizar para mejorar la situación de todos los ciudadanos del Estado de Sonora”, comentó.

El Foro fue moderado por Lourdes Lugo Zazueta, directora editorial de EL IMPARCIAL, el cual consistió en cuatro segmentos: Seguridad, Salud, Economía y Corrupción, una pregunta libre formulada por cada participante hacia alguno de ellos y se concluyó con un mensaje para cerrar cada uno su participación.

Al encuentro se invitaron a actores de distintas visiones políticas y a mujeres que están en la legislatura local y federal, y que se desenvuelven en el ámbito municipal y federal, pero por distintas razones decidieron no participar.

SEGURIDAD
Ricardo Bours Castelo, quien inició este segmento, comentó que se requiere de mayor presupuesto para así poder mejorar las condiciones de los policías, desde apoyos con becas, créditos para vivienda y distintos incentivos.

“Las condiciones de violencia hemos perdido la sensibilidad en Sonora y eso preocupa, se ha convertido en una indolencia y de parte de las autoridades parece que se están echando la bolita donde dicen que no es responsabilidad del Municipio, del Estado ni de la Federación”, dijo.

Jesús Saldaña consideró que es una de las exigencias de la población y ante el reclamo debe de haber una solución pronta y eficaz, para que haya bienestar social, que las ciudadanos vean que su vida y patrimonio estén exentos de daños y peligros.

“Hay que trabajar en el medular, en el núcleo de la sociedad que es la familia para fomentar las actividades y darles preparación y condiciones para una formación ética y de respeto”, manifestó.

Una de las propuestas para mejorar la seguridad no sólo en Hermosillo sino en todo el Estado realizada por Antonio Astiazarán Gutiérrez, fue tener una mayor inversión en el presupuesto, ya que se debe tener una atención integral a este problema que afecta a la ciudadanía en general.

“Tenemos más de cuatro mil 600 policías en el Estado, sin embargo estos policías no cuentan con las mismas prestaciones, debemos impulsar otras cosas que la sociedad civil participe, que se involucre, no sólo en protocolos con los cuerpos policiacos, sino también, en los ascensos, capacitación y en las prestaciones que deberían de tener los policías”, añadió.

Apostarle a la prevención del delito e invertir en las fuerzas policiacas del estados, son las propuestas que Ernesto Gándara Camou hizo sobre la seguridad.

Aseguró que es necesario ofrecer a los elementos mejores armas, chalecos, uniformes y patrullas, pero también, apoyo para ellos y sus familias.

“El presupuesto tiene que exigirse para adoptar recursos para mejorar, no solamente la infraestructura con armas, patrullas o avance tecnológico, sino para estimular a nuestros policías estatales con seguro de vida, becas para sus hijos y mejores salarios”, señaló.

SALUD
Jesús Saldaña fue el primero en hablar sobre el tema de salud y manifestó su solidaridad con las personas que han perdido a un ser querido debido a la pandemia del Covid-19 que ha golpeado a la sociedad.

“Se tienen que implementar políticas públicas que beneficien a todos los sonorenses sobre todo aquellos que están más alejados de los servicios médicos, hay mucho trabajo por hacer, hay que crecer, hay que mejorar en infraestructura, hay que ampliar la cobertura, hay que mejorar la calidad y la calidez de los servicios, trabajar en la capacitación y adaptación de nuevas tecnologías incrementar el stock de medicamentos”, manifestó.

Ernesto Gándara Camou comentó sobre el tema de la salud e hizo un llamado a fortalecer más la protección de médicos y enfermeros en el Estado, así como invertir en la prevención de enfermedades crónico degenerativas, ante la posibilidad de que lleguen nuevas pandemias a Sonora.

“Uno de los rezagos más fuertes que hay es el problema de la seguridad social en el País y desde luego en el Isssteson, no es un tema nada fácil, viene de varios años pero hay que enfrentarlo y exigir a la Federación más apoyo para los estados”, dijo.

En torno a este tema Ricardo Bours consideró que debe haber un equilibrio entre el cuidado actual de la pandemia y la reactivación económica, pero sin descuidar las otras enfermedades que adolecen a los sonorenses.

“La pandemia es sin duda el tema principal ahorita, pero no lo es todo, la violencia ocupa primeros lugares más que la pandemia en muertes, pero aparte el 20% de los fallecimientos son de enfermedades de corazón y se han olvidado de las prácticas de prevención, el cáncer, el consumo de drogas”, apuntó.

Antonio Astiazarán comentó que es necesario realizar una inversión mayor a la investigación para preparar la cura para virus que pudieran generar futuras pandemias.
Sin embargo, también es necesario que más personas tengan algún tipo de seguridad social, ya que una de cada tres personas no cuentan con este beneficio.

ECONOMÍA
Ernesto Gándara inició con el tema de la economía hizo hincapié en que es necesario apostar más inversión en los negocios locales, ya que son las pequeñas y medianas empresas quienes dan empleo al 65% de las personas en el Estado.

“Un tema sustancial y fundamental no sólo es atraer la inversión foránea, qué bueno que así sea, sino también fomentar y vincular esta inversión con el negocio local, con las pymes, que representan el 65% de los empleos, y que son más del 95% de las empresas”, indicó.

Astiazarán Gutiérrez señaló que apenas se invierte el 2.4% de presupuesto en infraestructura, situación que consideró que debe de cambiar ya que en otras ocasiones se lograba invertir hasta un 10%.

“La Federación ha recortado importantes cantidades para la infraestructura para Sonora pero eso es algo que debemos de defender, no sólo llevar un nuevo planteamiento a la Federación para tener ingresos adicionales sino promover la inversión privada”, consideró.

En su oportunidad, Ricardo Bours señaló que el Gobierno del Estado no ha tenido las condiciones para mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo. 

Además opinó que se deben garantizar las condiciones para nuevas empresas y no sólo buscar inversión extranjera, sino fortalecer a los empresarios locales.

“Necesitamos mejorar las reglas y las leyes para mejorar el consumo local, para estimular las compras locales, modificar la ley de obra pública para que pequeños constructores se puedan asociar y crear un capital social que les permita concursar las grandes obras”, agregó Bours Castelo.

Saldaña López opinó sobre el tema que hay que analizar dónde está Sonora según indicadores de Coneval para medir la pobreza, porque hasta el momento los esfuerzos no han sido efectivos.

“La pobreza extrema se redujo en los últimos 10 años pasando de 115 mil a 80 mil personas en nuestro Estado, es no es un dato alentador porque sólo cambiaron el escalón de pobreza”, dijo Saldaña López.

CORRUPCIÓN
Astiazarán fue el primer en abordar el tema de la corrupción y comentó que existen instituciones encargadas al combate de este problema, sin embargo no están funcionando como corresponde.

“A través de la tecnología podemos implementar la cultura de la denuncia ciudadana desde el teléfono, podemos reducir o eliminar el manejo de efectivo, podemos incluso llegar a trámites gubernamentales por medio del celular. Yo creo que es momento de hacer uso de la tecnología para ponerla en combate de la corrupción”, expuso.

La falta de estado de Derecho y la corrupción mata, señaló Ricardo Bours, por lo que propone que se transparenten los recursos y se mejoren las plataformas de transparencias para que sean accesibles a la población.

“Debemos de ser transparentes nosotros si aspiramos a tener un cargo. Hay que publicar la 3 de 3 siempre y que esté vigente por 10 años. El servicio público debe de ser para gente honrada”, afirmó.

En su oportunidad, Saldaña López consideró que la corrupción ha sido un tema de campaña política que se dice que se va a combatir, pero sólo se agrava con el nepotismo, actualmente México está en el lugar 138 de 180 países según ranking de transparencia internacional. 

“En nuestro País y nuestro Estado existen una gran cantidad de órganos fiscalizadores los cuales en su mayoría son y están a modo de las dependencias y autoridades y funcionarios públicos, lo que provoca tráfico de influencias y resoluciones emitidas amañadamente”, opinó Saldaña.

Sobre corrupción, Gándara Camou dijo reprobar totalmente este tipo de prácticas y argumentó que todos aquellos que aspiren a un cargo público deberán dar a conocer todo su historial político, económico y social, para que de esa manera puedan ser vigilados de forma transparente y real por los entes ciudadanos.

En esta nota
  • Foro EL IMPARCIAL

Comentarios