Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Etnia Mayo celebra fiesta de San Ignacio de Loyola con danzas tradicionales

Con los danzantes de Matachines ejecutando este baile con los pies descalzos se celebró la madrugada del viernes y ayer la víspera y culminación de la fiesta de San Ignacio de Loyola en la comunidad de El Jupare, Huatabampo.

HUATABAMPO.- Con los danzantes de Matachines ejecutando este baile con los pies descalzos se celebró la madrugada del viernes y ayer la víspera y culminación de la fiesta de San Ignacio de Loyola en la comunidad de El Jupare, Huatabampo.

Antolín Vázquez, promotor cultural de la etnia Mayo, indicó que fueron cinco días de la tradicional celebración que concluyó ayer y en la que se realizaron danzas de Venado, Matachines y Pascola.

Se hicieron los novenarios, la descolgada y la entrega de alimentos”, mencionó, “esta celebración está generalmente dedicada a los ancianos de la comunidad”.

Se realizó el lavado de pies a los adultos mayores, apuntó, y luego llevaron la imagen de San Ignacio de Loyola a la iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la misma comunidad.

Esta es la única fiesta donde todo el ceremonial se hace todo en la lengua Mayo”, resaltó, “se sumaron 18 fiesteros más porque estaba en decadencia”.

En esta nota