Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Estudiantes de Unison Exigen con marcha no implementar el modelo educativo 2030

Manifestantes señalan que la universidad "no pensó en los daños y consecuencias que traería la reducción de los planes" de estudios a alumnos y docentes.

HERMOSILLO, Sonora.- Estudiantes de diferentes carreras y semestres en la Universidad de Sonora marcharon alrededor de las instalaciones de la institución, para exigir que no se implemente el modelo educativo 2030.

Heber Emanuel Cabrera, uno de los dirigentes del manifiesto, y miembro del movimiento "La Voz de los y las Estudiantes", explicó que el descontento de la población estudiantil parte de hecho de que no fueron tomados en cuenta para la aprobación de este modelo.

Señaló que la universidad no pensó en los daños y consecuencias que traería la reducción de los planes de estudios a alumnos y docentes, tomando arbitrariamente decisiones que afectan a todos los miembros de la Unison.

"Queremos que se comience a escuchar la voz de nosotros como estudiantes y sector de la comunidad, además de que específicamente estamos en contra de la imposición del modelo 2030, el cual se aprobó sin consulta previa, dijo.

"El modelo pretende reducir los planes de estudio, las horas presenciales de clases con el maestro y llevar una gran parte de la educación a la modalidad en línea, lo cual tiene una injerencia directa en como salímos al mundo laboral, porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera y se requiere del ejemplo y modelo de un profesor en el aula", agregó.

Otro punto importante que expuso el estudiante de la licenciatura de Física, es que los alumnos que se graduen con este modelo van a ser más contratables, más no por eso estarán mejor preparados, ya que no tendrán posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico, ni de crecer profesionalmente.

"La Universidad dice que este modelo es para que nuestro titulo sea más atractivo para las empresas, lo cual es cierto, seremos más contratables, pero sin poder aspirar a más", argumentó.

"En el caso de las ingenierías el conocimiento va quedar en el trabajo de maquilas o mantenimiento, pero no habrá capacidad de innovar, ni de prepararnos para el desarrollo de ideas", añadió.

El joven hizo énfasis en que ellos como movimiento han buscado acercarse a la Universidad de Sonora para hacerles saber sus inquietudes y dudas al respecto de la aprobación del modelo, pero sin obtener una respuesta a sus solicitudes.

Invitó a las autoridades universitarias a abrir un espacio de diálogo para ellos, y buscar crear modelos educativos que verdaderamente sean en beneficio de toda la comunidad que forma la Universidad de Sonora.

En esta nota