Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonorenses en Tokio

Estos son los 12 sonorenses que participarán en Tokio 2021

La delegación sonorense que acompañará a México en los Juegos Olímpicos inluye a nueve elementos de deportes de conjunto

Los Juego Olímpicos de Tokio 2021 no sólo serán atípicos por el gran número de cambios en su organización debido a la pandemia de Covid-19, sino también por la inusual presencia de 12 atletas originarios de Sonora.

El anterior récord de asistencia para deportistas sonorenses se había conseguido apenas en la edición de Río 2016, donde en total fueron seis los representantes de nuestro estado (Édgar Rivera, Alejandra Valencia, César Montes, Eva Gurrola, Patricia Domínguez y Samuel Córdova).

Ahora, beneficiada por la clasificación en futbol y beisbol, la delegación sonorense se amplió con la inclusión de tres futbolistas y seis peloteros, además del mediofondista Tonatiú López, la arquera Alejandra Valencia y el saltador de altura Édgar Rivera.

TIRO CON ARCO

La primera sonorense en conseguir su boleto a Tokio fue Alejandra Valencia, quien en su tercera experiencia en esta justa buscará colgarse su primera medalla a sus 26 años; ya sea en la modalidad individual o en equipo, junto a Aída Román (CDMX) y Ana Vázquez (Coahuila).

En su palmarés, Valencia Trujillo puede presumir de haber conseguido dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de múltiples preseas en Copas del Mundo de Tiro con Arco y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Imparcial: imagen de artículo

ATLETISMO (PISTA)

Tonatiú López no sólo es la máxima promesa del atletismo mexicano, sino también el poseedor del récord nacional en los 800 metros planos, luego de imponerlo hace unos días en Atlanta, Georgia, donde rompió su propia marca al registrar 1:43.40 minutos.

Este será el debut del hermosillense en unos juegos olímpicos, el cual llegará en el mejor momento a sus 23 años y luego de haberse quedado sin actividad en gran parte de 2019 y 2020, debido a una lesión sufrida en los Panamericanos de Lima 2019.

El Imparcial: imagen de artículo

SALTO DE ALTURA

El aguapretense Édgar Rivera se clasificó a sus segundo juegos olímpicos en el lugar 32 del ranking mundial de su disciplina, lo cual no es tan preocupante, tomando en cuenta que el pasado 2 de junio logró romper el récord mexicano de salto de altura al registrar 2.31 metros en Eslovaquia.

A sus 30 años, el hermano del también olímpico Luis Rivera intentará mejorar lo hecho en Río 2016 y dar la sorpresa ante atletas de países con gran tradición en este deporte, pero sobre todo cosechar los frutos de su estancia en Alemania.

El Imparcial: imagen de artículo

FUTBOL

Con el boleto asegurado por la Selección Mexicana de Futbol, son tres los sonorenses convocados por el DT Jaime Lozano para la justa veraniega, y tras la participación de César Montes en los Juegos de Río 2016, ahora se sumarán a la lista los también defensores Johan Vásquez y Vladimir Loroña.

El equipo mexicano ya conoce lo que es ganar la medalla de oro en esta disciplina, una vez que en Londres 2012 logró vencer a Brasil en la final y coronarse como el mejor del orbe en la categoría Sub-23 (con tres refuerzos mayores).

El Imparcial: imagen de artículo

BEISBOL

La Selección de Beisbol de México se clasificó por primera vez a unos juegos olímpicos, y buscará subirse al podio en una competencia donde sólo participarán otros cinco equipos; con la inclusión de seis peloteros de Sonora.

Todos profesionales, Isaac Rodríguez, Sebastián Elizalde, Héctor Velázquez, Carlos Bustamante, Fernando Salas y Daniel Duarte aportarán su talento con el bat y el guante para que el conjunto dirigido por Benjamín Gil regrese con una medalla después de su aventura oriental.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota