No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Esperan que “Santa” les traiga lluvias en diciembre

Este año ha llovido muy poco, pero aún hay esperanzas de que en diciembre pueda llegar alguna precipitación.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Una buena lluvia durante el mes de diciembre puede mejorar el panorama para el próximo ciclo en el 2021(Banco Digital)

Una buena lluvia durante el mes de diciembre puede mejorar el panorama para el próximo ciclo en el 2021 | Banco Digital

NAVOJOA.- De no llover en diciembre próximo el panorama para la región durante 2021 podría ser aún más crítico que este año en cuanto a la sequía, manifestó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que aún hay esperanzas de que llueva el último mes de este año, que es uno de los más secos.

Ojalá que nos llueva ahora en diciembre, que nos caiga lluvia para estar más holgados, para que se haga humedad y las láminas sean más ligeras”, abundó.

Este año fue complicado, pero gracias a que se tenía un “colchón” se logró otorgar 480 millones de metros cúbicos de presa para regar unas 63 mil hectáreas de distintos cultivos en los que predominó el trigo.

“La presa (Mocúzari) ahorita tiene 379.9 millones de metros cúbicos, está al 36.5% de su capacidad total”, apuntó, “el año pasado teníamos 346 millones de metros cúbicos, quiere decir que tenemos saldo positivo 33 millones”.

Pero una buena lluvia durante el mes de diciembre puede mejorar el panorama para el próximo ciclo en el 2021, puntualizó.

“Ahora empezamos con más volumen que el año pasado (2019), pero porque se dejó una cantidad de agua, se sembró también más superficie, pero esperemos que con ese volumen de 480 millones de presa más 120 millones de bombeo, salgamos con las 63 mil y pico de hectáreas que se programaron”, manifestó.


 

En esta nota
  • Sequía en Sonora

Comentarios