Sonora La festividad en honor a San Francisco Javier mueve a gran cantidad de fieles católicos.

Espera Magdalena 130 mil visitantes

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Espera Magdalena 130 mil visitantes

Espera Magdalena 130 mil visitantes

Una festividad sonorense que año con año congrega más de 130 mil visitantes es la de San Francisco Javier, que se celebra el 4 de octubre en Magdalena de Kino, Sonora.

La conmemoración de índole religioso es la más importante en la región Norte del Estado, sobre todo por largas caminatas de los fieles desde diversas ciudades de la región hasta la cúpula donde se encuentra el Santo.

Autoridades municipales reportaron que en el 2017 se estimó el arribó de alrededor de 150 mil visitantes, mientras que Protección Civil esperaba unas 130 mil.

Culto popular

La tradición religiosa es que los fieles acudan durante estos días a visitar la figura de San Francisco Javier, que yace recostada en una cúpula a un lado de la Iglesia Santa María de Magdalena.

Abraham Hernández López, párroco de la Iglesia Santa María de Magdalena, refiere que el culto popular es que al levantar la cabeza de la figura religiosa, el fiel siente que San Francisco Javier está contento con su persona.

"Levantar a San Francisco para mucha gente significa que está contento con ellos, de acuerdo con lo que vive, hace, que la persona quien lo está levantando está en gracia de Dios, que no hay falta", expresó en una entrevista a EL IMPARCIAL.

Peregrinaciones

Pero hay quienes no sólo viajan a ver al Santo, sino que realizan largas caminatas y peregrinaciones desde sus lugares de origen que culminan levantando al Santo.

A partir de esta semana se observa con más frecuencia personas caminando desde Nogales, Cananea, Caborca e incluso desde Tucson, Arizona y de otras zonas de la reservación indígena de los Tohono O’odham en el desierto al Oeste de Arizona, quienes tienen un culto especial al Santo.

La caminata se da a manera de "pago de manda", en la que el fiel, ya sea a por agradecimiento, promesa o petición de un milagro, se encomienda de esta manera a San Francisco Javier.

Juan Álvaro Judas Valencia, coordinador regional de la Unidad de Protección Civil (UPC), expuso que ante el arribo masivo de gente se coordinan autoridades de los tres niveles para prevenir cualquier contingencia.

Alertó que con el paso del huracán Rosa podrían presentarse lluvias en la entidad. En el caso de Magdalena de Kino para lunes y martes se pronosticaba ayer hasta 60% de probabilidad de lluvia.
En esta nota
  • Magdalena
  • San Francisco Javier

Comentarios