Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Minera

Es la minería esencial para la vida diaria

Con la responsabilidad de ser motor del desarrollo humano, en la minería se cuida la vida en todas las fases del proceso: desde la exploración y construcción hasta la operación y la remediación.

¿Ha pensado que pasaría si no existiera la minería? En ningún sitio como en las ciudades es tan evidente la presencia de los minerales: todo lo que se puede ver está formado por sólidos que han sido extraídos del subsuelo, por ejemplo el vidrio de las ventanas, rejas, ladrillos, pintura y el asfalto para las calles.

No habría relojes, ni lámparas; ¿te imaginas sin tu teléfono celular? Pues no podrías utilizarlo ya que lleva oro, plata, cobre, tungsteno y paladio, entre otros; olvídate de los autos: no habría hierro, ni titanio, ni nada para fabricarlos.

En el contexto de la celebración por el Día del Minero en México, que se celebra en julio, el Clúster Minero de Sonora destacó el papel que tiene la minería como una actividad primaria y origen de los recursos que componen los artículos que el ser humano utiliza a diario.

Alberto Orozco Garza, presidente del clúster, recordó que la minería tiene la responsabilidad de ser el motor del desarrollo humano, a la vez que procura realizar una operación compatible con el medio ambiente y la comunidad.

Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir, todas las personas estamos en contacto con la minería”, afirmó.

Los trabajadores del sector minero, dijo, se dedican a cuidar la vida en todas las fases del proceso minero: desde la exploración, en la construcción de un proyecto, la operación de una unidad y la remediación que se realiza en la fase de cierre.

Círculo de virtudes

En este contexto, la directora general del clúster, Margarita Bejarano Celaya, reiteró que el sector está dedicado a mantener el círculo virtuoso, próspero y armonioso de la actividad, conscientes del papel que juega en la vida diaria.

“Seguiremos trabajando incansablemente en equipo con nuestras empresas, proveedores, comunidades y demás aliados en nuestra hoja de ruta; un mundo mejor que es posible con la minería”, enfatizó.

Actualmente, la industria extractiva realiza más de 2.4 millones de acciones de cuidado al medio ambiente, entre las que destacan los programas de conservación de flora y fauna, protección a la biodiversidad y la reforestación de áreas ya aprovechadas.

Refirió que en los últimos años, la minería de cielo abierto redujo en más del 60% la incidencia de accidentes incapacitantes en México, porque la salud y la seguridad de los colaboradores es el activo más valioso de la industria, en especial durante la pandemia por covid-19.

“El compromiso por mantener la salud de nuestro capital humano se extiende además a nuestras comunidades aledañas, donde la minería brinda servicios de salud a la población”, citó.

Por su parte Lourdes McPherson, presidenta de la Comisión de Comunicación del Clúster, explicó que es la minería la industria más regulada del país.

“No sólo cumple con las normas y leyes mexicanas, sino que además atiende lineamientos internacionales para garantizar una actividad que restaura y regenera ecosistemas, que cuida el agua y la utiliza de forma eficiente”, apuntó.

Cuando se habla de minería, agregó, quienes conocen la operación responsable del sector hablan también de los diversos programas sociales que la industria hace posibles, como la capacitación y desarrollo de habilidades para el trabajo, impulso a proyectos productivos de la comunidad, construcción de infraestructura de salud y educación, agua potable y otros.

Resaltó que es una actividad en la que Sonora es líder nacional, al aportar el 36% de la producción mineral del país y no sólo retribuye con aportaciones fiscales, que en los últimos cuatro años suman más de 131 mil millones de pesos en pago de impuestos y derechos para México.


De alto impacto

Acciones en materia de relaciones comunitarias que realizan las empresas mineras instaladas en Sonora y México, que son poco conocidas por la sociedad:

- El sector minero tuvo una derrama económica de 190,000 millones de pesos en 2020.
- 41 clínicas o centros de salud son administrados por las empresas en beneficio de la comunidad.
- 78 centros comunitarios o espacios para el desarrollo de capacidades establecidos.
- El sector minero invirtió 1,757 millones de pesos en programas sociales.
- Más de 2.9 millones de árboles plantados en 2020.
- Más de 5,219 becas educativas otorgadas a colaboradores y comunidad en general.
- 549 proyectos productivos implementados en las comunidades donde operan las empresas mineras.
- El sector minero invirtió 7,450 millones de pesos en programas ambientales.
- Más de 1.5 millones de personas beneficiadas de manera directa a través de los programas sociales y ambientales.
Fuente: Informe de Sustentabilidad 2020 Camimex.

En esta nota