No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Es Sonora zona libre de plagas del algodonero: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

México se posicionó como el noveno productor mundial de algodón

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Cinco estados de México fueron declarados como zonas libres de las principales plagas del algodonero entre ellos Sonora(BANCO DIGITAL)

Cinco estados de México fueron declarados como zonas libres de las principales plagas del algodonero entre ellos Sonora | BANCO DIGITAL

Sonora, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, fueron declarados como zonas libres de las principales plagas del algodonero por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La entidad recibió la declaratoria como zona libre del gusano rosado, mientras que los municipios de Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado obtuvieron el reconocimiento de zonas libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis).

La declaratoria, que se logró luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de la plaga, tendrá una duración de 24 meses y beneficiará directamente a los productores de diferentes estados, que podrán colocar su mercancía en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a su capacidad de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.

Por su parte el gusano rosado es una plaga de alta importancia económica, ya que daña los botones florales al alimentarse de los estambres y el polen.

BUENA PRODUCCIÓN

Durante 2019 se sembraron 208 mil hectáreas con un valor de la producción de 10.8 mil mdp, lo que posicionó a México como el noveno productor mundial de algodón, con casi un millón de toneladas anuales.

La producción de algodón se concentra en:

(TONELADAS)

  • Chihuahua: 605 mil 782
  • Baja California con 142 mil 442 toneladas
  • Coahuila con 95 mil 741 toneladas
  • Sonora: 36 mil 319 toneladas
  • Tamaulipas: 25 mil 698 toneladas
  • Durango: 19 mil 552 toneladas
  • Sinaloa: 450 toneladas

FUENTE: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En esta nota

Comentarios