No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Es Sonora capital de la paz mundial: Jorge Pesqueira

En el máximo encuentro entregan la Medalla de la Paz y la Concordia

Avatar del

Por Eliana Alvarado

1/4
“Son tiempos muy difíciles los que vivimos no sólo los mexicanos, sino en todos los lugares donde se convive en nuestro planeta”, expresó el coordinador(Julián Ortega)

“Son tiempos muy difíciles los que vivimos no sólo los mexicanos, sino en todos los lugares donde se convive en nuestro planeta”, expresó el coordinador | Julián Ortega

(De izquierda a derecha) Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Unison; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJS; Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.(Julián Ortega)

(De izquierda a derecha) Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Unison; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJS; Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora. | Julián Ortega

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó la medalla de la Paz y la Concordia a la maestra Graciela Frías Ojinaga.(Julián Ortega)

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó la medalla de la Paz y la Concordia a la maestra Graciela Frías Ojinaga. | Julián Ortega

Con la presencia de investigadores de México y del extranjero, así como actores de Seguridad Pública ayer arrancó el Congreso de Mediación en el Centro de las Artes de la Unison.(Julián Ortega)

Con la presencia de investigadores de México y del extranjero, así como actores de Seguridad Pública ayer arrancó el Congreso de Mediación en el Centro de las Artes de la Unison. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- El Estado de Sonora será durante unos días la capital de paz en el mundo, aseguró Jorge Pesqueira Leal, durante la inauguración del Congreso de Mediación en sus ediciones número 15 a nivel mundial y 19 nacional.

“Son tiempos muy difíciles los que vivimos no sólo los mexicanos, sino en todos los lugares donde se convive en nuestro planeta”, expresó el coordinador del Posgrado en Derecho de la Unison y presidente del Instituto Mexicano de la Mediación.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, fue la encargada de inaugurar el Congreso, y destacó que Sonora, México y el mundo requieren que más personas se unan a la búsqueda de la pacificación.

El evento, que se celebra en el Centro de las Artes de la Unison, reunirá hasta el día de mañana a especialistas de México y del extranjero, así como actores de seguridad pública, para participar en conferencias, foros y talleres.

Durante el acto inaugural la mandataria también entregó la Medalla de la Paz y la Concordia a Cecilia Ramos Mejía, de Argentina, por su trayectoria en la mediación escolar.

"El día de hoy no tengo la menor duda de que Sonora se convierte en la capital de la paz en el mundo" Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Unison.

Luego de varios años de celebrarse en Europa, África y Sudamérica, el máximo encuentro de la mediación vuelve a sus orígenes, al inaugurarse en Sonora el 15 Congreso Mundial y 19 Congreso Nacional de Mediación.

“Estamos en nuestra provincia, en nuestro Estado, porque es aquí donde nacen los movimientos, es el alma máter donde nacen tanto la mediación como la justicia restaurativa”, expresó Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Unison.

Cecilia Ramos Mejía, experta en mediación escolar en Argentina, recibió la Medalla de la Paz y la Concordia, de manos de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dentro del evento inaugural.

“Sigamos aportando sobre todo a los chicos, a los jóvenes. Los chicos ya a partir de los 4 años pueden formarse en los principios de la convivencia pacífica”, aseguró Ramos Mejía, en su mensaje tras recibir el galardón.

En el acto de inauguración del evento se firmó además un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto de Mediación de México y Sentit Nobis S.C.

Con este acuerdo, se explicó, se dará apoyo recíproco para actividades como la capacitación y actualización de recursos humanos, así como la difusión de conocimientos de cultura de la paz y prevención de la violencia.

Dentro de las primeras actividades del evento ayer por la tarde, Pesqueira Leal y el magistrado francés Antonio Fulleda conversaron sobre mediación itinerante y paz social, mientras que Fadhila Mammar, de Túnez, y Alejandro Nató, de Argentina, discutieron sobre mediación en conflictos migratorios.

En el Congreso de Mediación, que se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de las Artes de la Unison, participan como conferencistas expertos de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Túnez, Francia y España.

En esta nota
  • Congreso Mundial de Mediación

Comentarios