Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Secretaría de Salud

Entrega Salud oxímetros a comunidades indígenas

A través de sus promotoras y parteras tradicionales monitorean los niveles de oxígeno de la población.

VÍCAM, SONORA.- Como medida de prevención de casos letales de coronavirus en las zonas indígenas de la entidad, se capacitó a 60 auxiliares en detección de casos del virus, medidas de higiene y uso de oxímetros para signos de alarma, en Vícam y Pótam, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora, comentó que la letalidad del Covid-19 se ha concentrado en los municipios con mayor índice de pobreza, por tal motivo, por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich se implementan más estrategias para mayor porcentaje de detección de casos oportunamente.

La tasa de letalidad se incrementa en estos lugares, porque las personas con factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes, no son atendidas con oportunidad. Por supuesto que no hemos abandonado a estas comunidades y, a pesar de las dificultades, hemos podido llegar hasta los rincones más lejanos del Estado, con los medicamentos y la atención médica que necesitan”, aclaró.

Los datos estadísticos en la entidad muestran que son mayor los contagios en zonas de más pobreza, particularmente en zonas indígenas, dijo, donde por sus usos y costumbres es difícil que realicen las medidas sanitarias preventivas.


OTROS APOYOS

Detalló que entregaron 80 oxímetros a 60 auxiliares de salud de la región, entre ellos 15 parteras tradicionales de la etnia, así como que se dotó al Centro de Salud de Vícam de cama de expulsión, carro rojo de emergencias y desfibrilador.

“También vamos a entregar un bono de mil 500 pesos auxiliares de la salud, por cada paciente que nos reporten con oximetría inferior a 90 que, como sabes, equivale a una hipoxia moderada por lo que requiere revisión médica temprana para evitar que el virus progrese en el organismo”, agregó.

El trabajo de los auxiliares de salud es ser un vínculo en aquellas comunidades donde no se tiene tal acceso, externó, donde al reportar posibles casos de coronavirus, las brigadas acudirían a tomar la muestra y brindar el medicamento correspondiente a las personas.

Agregó que los jurisdiccionales harán la entrega de los oxímetros en regiones de alta tasa de letalidad como San Ignacio Río Muerto, Luis B. Sánchez, Miguel Alemán, Pueblo Mayo y Tierra Blanca.

En esta nota